Oral, con la estatuílla, obra de Matías Sansaloni, junto a la presidenta del Club PEN Català, Carme Arenas | Gemma Andreu

TW
4

La escritora y activista turca Zeynep Oral ha recibido en Maó el VII Premi Internacional Veu Lliure-PEN Català, que se entrega anualmente a un escritor o periodista que haya padecido o sufra persecución por sus palabras o textos. Una distinción que se entrega coincidiendo con el Día Internacional del Escritor Perseguido, y que en ediciones anteriores han recibido escritores como Normando Hernández, Salem Zenia o Ahmad Jalali. El acto de entrega tuvo lugar la noche de este sábado en el Museu de Menorca, pero antes, Zeynep Oral atendió a «Es Diari».

¿Qué le parece este premio?
— Me parece fantástico y me honra mucho recibirlo. La libertad de palabra es algo que todos necesitamos. Sin la libertad de expresión, sin libertad de pensamiento no es posible la democracia, no son posibles los derechos humanos ni ningún tipo de libertad. Esta libertad de expresión es necesaria para el intercambio de ideas y para que sea posible cualquier tipo de creatividad, que sea posible transmitir el conocimiento. La libertad de expresión es la base de cualquier democracia y sin ella no hay futuro, no hay esperanza.

Muchos periodistas, escritores o pensadores están encarcelados por decir lo que piensan, lo que ven.
— Hoy, en mi país, hay ciento cuarenta y cuatro escritores y periodistas en prisión, acusados de terrorismo por alguna cosa que han dicho o escrito, o por alguna caricatura. No hay justicia, no hay ley.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]