Las canteras culturales. Son el escenario de las actuaciones musicales y teatrales del festival Pedra Viva de Líthica y de actividades relacionadas con el arte y el entorno | Gemma Andreu

TW
0

El Consell inicia los primeros pasos para declarar las Pedreres de s'Hostal (Ciutadella) como bien etnológico y su inscripción en el catálogo insular de patrimonio histórico. El expediente ya pasó por el consejo ejecutivo y la declaración implica dar un paso más hacia el reconocimiento de las canteras como bien etnológico y la importancia de su conversación.

La protección se pide concretamente para el recinto rocoso, de 5 hectáreas de extensión. Se divide en dos partes, una zona de canteras excavada a cielo abierto desde el siglo XIX para extraer marés, conectada por caminos; y otra zona, formada por dos grandes canteras de extracción mecánica, que estuvieron activas entre 1960 y 1994. Estos espacios se conforman actualmente como un lugar abierto al público donde se realizan obras de creación artística en marés y actividades lúdicas y didácticas, como el festival Pedra Viva, en verano. En el recinto se encuentran distintos elementos relacionados con la extracción de piedra, como una máquina regatadora, rieles o una máquina de cortar cantones, en la cantera del Laberint. Existe también un antiguo aljibe en uno de los jardines y dos casetas en las que se guardan una máquina de serrar y una máquina con cinta para cargar las piezas, aunque algunos de estos elementos están deteriorados.

El recinto está, en general, bien conservado y para que siga así se le aplicará la ley de patrimonio histórico de las Balears y todas las actuaciones, excepto las obras de conservación y reparación, deberán ser autorizadas por el Consell.

La solicitud de declaración de interés general fue presentada en 2009 por la Fundació Líthica,, usufructuaria del bien, y se dieron los primeros pasos en el mes de marzo de 2016.