Martí Carbonell

TW
0

El arqueólogo e investigador Martí Carbonell Salom (Barcelona, 1985) pronunciará este año la conferencia en el acto institucional conmemorativo del Nou de Juliol de 1558, «s'any de sa Desgràcia»,

Martí Carbonell, que desde 2016 forma parte del Institut Menorquí d'Estudis (IME) y es vocal de la asociación Amics del Museu de Menorca, disertará en este pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ciutadella sobre «S'any de sa Desgràcia i altres deportacions contemporànies».

Licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona (2008) y máster de Arqueología por esta misma institución académica (2012), ha sido codirector de las excavaciones arqueológicas promovidas por Amics del Museu de Menorca en el poblado talayótico de Torre den Galmés (Alaior) desde 2010. También desempeña la dirección y codirección de controles arqueológicos en el Pati de sa Lluna de Alaior (desde diciembre de 2010), el aeropuerto de Menorca, la Estància de sa Beguda y el Pont de Sant Roc (Maó); con excavaciones en el yacimiento de Cornia Nou (2008-2014) y La Mola (2013).

También ha llevado a cabo el estudio e inventario de materiales arqueológicos en el Museu de Menorca (2011-2014) y de los bienes etnológicos del municipio de Alaior. Ha ejercido como profesor de Ciencias Sociales y Naturales en la Escola d'Adults con cursos sobre Prehistoria e Historia de Menorca, y desde enero de este año es profesor y coordinador del curso «La Cultura i les Arts per a tothom», en el Ateneo de Maó.

Las líneas de investigación en las que trabaja Martí Carbonell Salom son la emigración de los menorquines a Argelia (1830-1962), los bienes etnológicos de Menorca, y la prehistoria y la protohistoria de la Isla. Es autor de artículos de divulgación sobre «El cementiri dels menorquins d'Alger», los hallazgos en el poblado de Torre den Galmés, «Conèixer i reconèixer el patrimoni etnològic d'Alaior», «El molí d'en Jon» y «El Círculo 7 de Torre den Galmés: puesta en valor de una casa talayótica del siglo III antes de Cristo».