La pareja francesa estará en Sant Lluís esta semana | V.J.

TW
0

Suma y sigue. Los Conciertos de Villa Jardín continúan siendo una de las citas culturales con más tradición de la agenda cultural estival menorquina, que este año cumplirán ya 22 años de historia. «Es para estar orgullosos y felices por todo el trabajo realizado», explica Pilar Alonso, impulsora de este evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Internacional para la Difusión de las Artes y las Humanidades (Fidah) y que celebrará el próximo 6 de julio una nueva edición en Sant Lluís.

Los Conciertos de Villa Jardín no solo son singulares por el lugar de su celebración, sino también por el altruismo de las personas implicadas en su celebración. En ese sentido cabe recordar que los artistas que acceden a actuar cada verano lo hacen de forma gratuita. Este año los invitados son los pianistas Anne-Claire Lantenois y Maxime Hochart, que ofrecerán a partir de las 21.30 horas un concierto a cuatro manos.

Explica Alonso que en esta edición se ha tenido en cuenta para la elección de los artistas el hecho de que en Menorca se está celebrando también el 60 aniversario de la entrega del Premio Nobel Albert Camus, con raíces menorquinas en su familia, concretamente en Sant Lluís. Es por ello que los organizadores se han decantado por una pareja de artistas franceses «de reconocido prestigioso», explica.

Anne Claire Lantenois cuenta con un buen número de notables premios a nivel europeo en su currículum, entre ellos el máximo galardón del Concurso Flame. Especializada en música de cámara, ofrece habitualmente clases magistrales. Sin embargo, su mayor reconocimiento pasa por formar parte del Trio Arcadis junto a artistas como Amandine Ley y Nicolas Saint Yves.

Su pareja artística, Maxime Hochart, también diplomado en piano y música de cámara, es miembro de la reconocida agrupación gala Trio Consuelo y acompaña regularmente a la formación «Cuarteto Voce». Apuntan desde la organización de Villa Jardín que se trata de un músico ecléctico embarcado en proyectos de diferentes estilos musicales, entre ellos la tradicional canción francesa.

Mano a mano, Lantenois y Hochart, que además son matrimonio, han elegido para la ocasión un repertorio en el que sonarán cuatro piezas: «Jeux d'Enfants» de Bizet y «Fantasia D940» de Schubert, durante la primera parte del concierto; y «Bilder aus Osten» de Schuman y «La Valse» de Ravel en el tramo final.

Ésa es la receta musical que se ha preparado para esta nueva edición del evento cultural, que como es habitual es de carácter gratuito. En ese sentido, cabe recordar que la asistencia es por orden de llegada a Villa Jardín hasta completar el aforo. Una cita que siempre agota todas sus localidades, en torno a las 200 sillas disponibles. «Es una pena que cada año se quede gente fuera, pero no se puede ampliar más por cuestiones de seguridad», concluye Pilar Alonso.