El regreso a Retxa. Veinte años después de su última exposición en la galería de Ciutadella, Sansaloni regresa a ese espacio con una colección de 32 esculturas que se podrán contemplar hasta el 16 de agosto. | Sergi García

TW
0

«Estoy en un momento muy creativo, me siento a gusto y tengo muchos proyectos en marcha», reconoce Maties Sansaloni (Ferreries, 1958) mientras trabaja en el montaje de su nueva exposición, una colección de esculturas reunidas bajo el título de «Flors d'aigua» que se podrá ver a partir de este viernes en la galería Retxa de Ciutadella. Un proyecto del que forman parte 32 piezas y en el que artista viene trabajando ya desde hace algo más de un año.

Así, hasta el 16 de agosto se podrá disfrutar de unos trabajos en su mayor parte de nueva creación. Un conjunto que permite ver una nueva evolución en la trayectoria del artista. Un camino en el que se aprecia cómo ha comenzado a trabajar con nuevos materiales, algo que le ha permitido «explorar en el campo de las texturas. He incorporado unas resinas a las esculturas de hierro, algo con lo que he conseguido ganar en volumen y también en color», explica el artista.

Es de esta forma la experimentación con los materiales una de las claves de «Flors d'Aigua», una exposición en la que las resinas y los esmaltes cocidos en caliente se encargan también de dar una característica a su obra algo diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Pero los cambios en la trayectoria de Sansaloni no son solo técnicos, sino también conceptuales. Bien conocida es su pasión por trabajar el mundo del mar y sus pobladores, un universo que ahora se amplia con la figura humana como elemento. «Antes había trabajado con ella en el dibujo al natural, pero no tanto en la escultura. Es algo que me interesa mucho por que es un campo interesante para desarrollar», reflexiona.

No obstante, la naturaleza y, ahora en mayor medida, la búsqueda del equilibrio, siguen siendo dos de las claves en esa «búsqueda poética» realizada por Sansaloni en la que la filosofía oriental y concretamente, el feng shui, tiene que ver mucho en la configuración de «Flors d'aigua». «Me gusta trabajar mucho sobre el concepto del equilibrio en la naturaleza», insiste el artista.

«Allí donde brota la fuente de agua nace la vida pura y limpia, las flores primeras son esbeltas y preciosas, beber de la flor del agua es beber vida, la sed queda satisfecha y la salud curada», explica el escultor en el catálogo de la exposición que se inaugurará este viernes a las 20.30 horas.

Concretamente en la pieza que da nombre a la exposición, una combinación de inoxidable y hierro, «la parte poética de la obra simboliza que las flores se reflejan en el oxidable, que representa el agua», explica el artista sobre una colección en la que la escultura es la principal protagonista pero en la que también conviven cuatro piezas en las que juega parcialmente con la pintura.

DE ISLA A ISLA
Como apuntaba al principio el artista, se encuentra en un momento vital muy activo, con un bloc repleto de ideas y bocetos. De hecho, Sansaloni tiene también abierta otra exposición en el Convent de Sant Diego Alaior hasta finales de mes compartiendo espacio con su amigo el pintor Pacífic Camps, la muestra «D'illa a illa 8», que a partir del mes de septiembre se podrá disfrutar en Maó.