Fotograma de la película «Doña Clara», que se proyectará en Ciutadella

TW
0

Por raro que parezca, el verano también es temporada alta para los cines de la Isla. Tiempo de superproducciones al refugio del aire acondicionado que suele dar buenos resultados en taquilla. A la espera de que en 2018 el sector arranque una nueva etapa con la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento, en la Isla acaba de empezar otra temporada, la de cineclubes, documentales y películas clásicas.

Maó

La proyección esta semana de «Remordimiento», el clásico de Ernst Lubitsch, se ha encargado de abrir la temporada en el Cineclub que organiza el Ateneu de Maó. La entidad cultural ya tiene cerrada la programación hasta final de año, con proyecciones cada semana los martes y el jueves en Ocimax. Desde el Ateneu confirman que también están preparando para octubre la selección del ciclo de Cine Negro para el que hasta la fecha habían contado con el cinéfilo Mario Delgado, fallecido a finales de 2016.

Ciutadella

En el municipio de ponent, desde Joventuts Musicals de Ciutadella, entidad que se ocupa de la programación del Cineclub, avanzan que la nueva temporada arrancará el 4 de octubre. Para el estreno se han decantando por la película «Doña Clara», una producción brasileña protagonizada por Sonia Braga. En breve se hará pública la programación completa, que se proyectará siempre miércoles y jueves en los cines del Canal Salat. La misma fuente avanza que también tendrá continuidad en 2017, y muy probablemente en 2018, el ciclo Historia del Cine (una proyección al mes). Cabe recordar que se trata de una actividad de acceso gratuito y que la programación se define a través de las votaciones del público sobre las propuestas de los organizadores.

Alaior

El departamento de Cultura del Ayuntamiento ha confirmado que el Ciclo de Cine Clásico que programaba Mario Delgado no tendrá continuidad por el momento. Lo que sí seguirá adelante es el Festival de Cortometrajes, para el que aún no se ha hecho pública la fecha pero que en las anteriores ediciones se ha celebrado en octubre.

Sant Lluís

La sala Albert Camus seguirá siendo una de las sedes en la Isla del programa el Documental del Mes, que se estrenará el 11 de octubre con la proyección de «La promesa». La otra sede de esta iniciativa es Es Mercadal, aunque aún no han hecho públicos sus planes para este año.

Ferreries

En el Auditori apostarán una temporada más por las sesiones de cine infantil. Habrá dos proyecciones mensuales de octubre a mayo. La temporada comenzará el 8 de octubre con «Bebé jefazo» y «Los pitufos, una aldea encantada» el día 22.