Camino de Francia. El menorquín realizará una pequeña gira por universidades galas para hablar de su obra, una antología a punto de publicarse, cuya lectura es obligatoria para los estudiantes que están cursando Filología

TW
1

La relación del poeta menorquín Ponç Pons con Francia no es nueva. Ya hace años que viajó a París para ofrecer una conferencia en la prestigiosa universidad de la Sorbona, donde al parecer dejó huella. Y allí tiene previsto regresar el próximo mes de enero para disertar sobre la relación entre la filosofía y la poesía. Una intervención que además de en ese foro educativo repetirá en las universidades de Aix-en-Provence, Lyon y Montpellier.

El hecho de que se reclame la presencia del menorquín en esos lugares tiene una explicación, y ésta es que la obra de Ponç Pons es materia obligatoria de estudio para los alumnos que se quieran licenciar en Filología. Es por ello que se está preparando la edición de una antología traducida al francés por escritores galos del autor menorquín; una selección de 40 poemas, pertenecientes a diferentes etapas creativas del artista, que los estudiantes ya tienen en su poder.

Pons no esconde «la alegría» que le supone el hecho de que las universidades francesas se acuerden de él, le traduzcan y soliciten sus servicios para dar conferencias. En ese sentido, el poeta autor de piezas tan reconocidas como «Camp de bard», se declara «un gran apasionado de la literatura gala y un gran amante de la literatura francesa».

Luxemburgo

Pero su aventura europea en 2018 no solo pasa por Francia. Antes de iniciar su gira por las universidades, Ponç recalará el 11 de enero en Luxemburgo. Allí ha sido invitado por el Centro Catalán de Luxemburgo, una entidad fundada hace ahora 30 años y que tiene por objetivo favorecer el conocimiento de la lengua, la cultura y las tradiciones catalanas en el Gran Ducado. En ese foro, Pons disertará sobre la literatura balear. Una invitación que es fruto de la colaboración con el Institut d'Estudis Baleàrics (Illenc) y que también ha propiciado las visitas a Luxemburgo del poeta mallorquín Josep Lluís Aguiló a finales del pasado mes y de Lucia Petrelli.

Aprovechando su estancia en ese país, el menorquín también tiene previsto ofrecer un taller de poesía para estudiantes en la Escuela Europea de Luxemburgo.