El proyecto se ha presentado este lunes en Maó. | Javier Coll

TW
1

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes llevará a cabo durante ocho meses con un presupuesto de 636.000 euros una renovación del proyecto expositivo del Museo de Menorca de Maó, de titularidad estatal y gestión transferida al Consell.

El nuevo diseño cronológico de la exposición dividirá el espacio del museo menorquín en siete áreas temáticas que recorrerán todas las etapas históricas de la isla, con mayor detalle en periodos clave como la etapa prehistórica, que ocupará un 25 %de la superficie.

Según ha explicado en la presentación del proyecto la directora del centro, Carolina Desel, se prevé la creación de un nuevo espacio de recepción para grupos y la incorporación de una serie de herramientas audiovisuales para dar apoyo al discurso histórico que se presentará a los visitantes.

En la inversión se contempla también financiar el trabajo técnico y científico que desarrollarán los operarios del museo menorquín para poder explicar la historia de la isla de manera «cohesionada y participativa», según ha añadido la directora del museo.

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, ha declarado que para su departamento «es prioritaria la inversión y el apoyo a los museos de titularidad estatal y gestión trasferida en este caso al Consell de Menorca».

«Dentro de esta política de cooperación, uno de los objetivos es que estos museos estatales sean de máxima calidad técnica y científica para que el patrimonio cultural de Menorca sea disfrutado por todos los ciudadanos».

Lafuente ha recordado que esta inversión del Ministerio se suma a las obras de adecuación de las instalaciones que ha se realizaron en 2015 con un presupuesto de 2,1 millones de euros

Finalmente, el director de Bellas Artes y Patrimonio Cultural ha aprovechado el acto para expresar el apoyo del Ministerio de Cultura a la candidatura de la «Menorca Talayótica» a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la directora general Cultura del Govern, Joana Catalá.

Las instalaciones del Museo de Menorca estarán cerradas al público hasta el próximo mes de julio, cuando se espera reabrirlas con su nueva conformación.