Deborah Heyller y Simon Orfila | Archivo

TW
14

El Consell de Govern ha aprobado hoy la concesión de los Premis Ramon Llull de Balears 2018 que, entre otras personalidades y entidades reconoce las figuras del recién jubilado juez José Castro y del poeta ibicenco Manel Marí, que falleció hace unos días. En Menorca distingue, a propuesta del Ayuntamiento de Alaior, al bajo barítono Simón Orfila, y a Deborah Heyller, que ejerció como cónsul de Gran Bretaña en la Isla.

El Premio Ramon Llull es una distinción que honra y reconoce, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado en el territorio de Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz del ejecutivo autonómico, Picar Costa, ha informado de los doce premiados, personas y entidades, que son los siguientes: Santiago Colomar Ferrer (Formentera), Simón Orfila, Taula de xarxes del tercer sector social, Club Náutico de Ibiza, Lobby de Dones de Mallorca, Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, Astilleros de Mallorca, Teatre del Mar, José Castro, Merche Chapí Orrico, Deborah Heyller y Manel Marí.

Simon Orfila Riudavets (Alaior, 1976) es cantante lírico en la tesitura de bajo barítono. Ha protagonizado una exitosa carrera que le ha llevado a actuar por todo el mundo. Se le concede el premio en reconocimiento a sus méritos profesionales y artístico y por el compromiso con su localidad natal, Alaior, y con Menorca, donde ha contribuido a sostener y alimentar una tradición operística y la afición a la lírica muy ligada a la existencia del Teatro Principal de Maó, el Orfeón Mahonés y numerosas corales, como la Capella Davídica de la Catedral de Ciutadella.

Deborah Bridget Hellyer. Nacida en Hereford (Inglaterra) en 1950, ha sido vicecónsul honoraria británica en Menorca entre 1992 y 2007, y cónsul hasta 2015. Llegó a Menorca en 1971, donde ejerció su actividad profesional y se implicó en diversas instituciones socioculturales de la isla como el Ateneo, las Juventudes Musicales y el Círculo de Economía. En 1992 fue nombrada vicecónsul honoraria británica y, a partir del año 2007, cónsul, tarea que ejerció hasta 2015. Está casada con Carlos Coll, que desde diciembre pasado preside el GOB-Menorca.