Un lienzo en blanco de un pintor cotizado pondrá en entredicho la amistad de unos amigos | Mikel Llambias

TW
0

«Arte» se convertirá, este fin de semana, en el enésimo proyecto teatral que lidera el incombustible actor y director teatral Juan Cubas, quien se pone al frente del montaje a partir de la obra escrita a finales de los años 80 por la dramaturga francesa Yasmina Reza, y que aborda cuestiones tan fundamentales como la amistad.

Juan Cubas lidera el trío de actores que forma junto a Javier Espín y Javier García, que este viernes (21 horas) estrenará «Arte» en el teatro del Orfeón Mahonés. Un texto que se ha representado con gran éxito en todo el mundo, y que como cuenta el propio director, «empieza con la compra de un cuadro en blanco» por uno de los personajes, un apasionado del arte moderno que no duda en gastar una importante suma de dinero por el mero hecho de estar firmado por un reputado pintor.

Esa compra sin sentido para los dos amigos del comprador derivará «en cuestiones universales como la amistad, la tolerancia o la sinceridad», para demostrar hasta que punto «hechos intranscendentales pueden llegar a deteriorar las relaciones humanas, haciendo que la sinceridad acabe en una espiral hasta casi llegar a la violencia», valora Javier García.

«Es un texto maravilloso», considera Cubas, sobre una obra que Javier García asegura que «hemos disfrutado mucho en los ensayos, porque es un guión muy bueno, con un desarrollo muy logrado, que empieza con un tono jocoso y llega a un desenlace inesperado».

Además, Cubas, que acaba de celebrar su 83 aniversario, considera que «los tres actores nos hemos metido mucho en el papel», algo fundamental para hacer lo más creíble posible la historia.

Funciones

Después del estreno de este viernes, habrá dos funciones más el sábado (20 horas) y el domingo (19 horas). Las entradas están ya a la venta en las taquillas de la entidad (17 a 20 horas), a precios de 10 euros (8 euros para los socios del Orfeón).

La semana que viene, «Arte» se podrá ver también el viernes 25 en Alaior (Convent de Sant Diego, 21 horas) y el sábado 26 en Es Mercadal (Sala Multifuncional, 19 horas), y luego llegará a Es Migjorn Gran, Es Castell y Ferreries los días 3, 9 y 15 de junio, respectivamente.