El equipamiento ha abierto de nuevo sus puertas coincidiendo con el vigésimo aniversario de su inauguración | Gemma Andreu

TW
12

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha inaugurado este jueves la nueva exposición permanente del Museu de Menorca, que se ha reabierto tras 8 meses cerrado por obras de mejora y reordenación de los fondos.
Guirao ha estado acompañado por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la Directora del Museo de Menorca, Carolina Desel.

El ministro ha destacado la importancia del Museu de Menorca para la sociedad insular como «referente cultural» que pone de relieve la influencia que a lo largo de la historia ha recibido la isla de diferentes culturas.
Guirao también ha ensalzado el trabajo llevado a cabo por el equipo redactor del nuevo proyecto expositivo, así como por la dirección del Museo.

El conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, ha agradecido la visita del ministro y ha destacado la apuesta de todas las instituciones para convertir «una necesidad (la reforma) en una oportunidad (la nueva exposición)».
Maria también ha puesto como ejemplo este proyecto como «colaboración institucional para favorecer al conjunto de la sociedad» y ha resaltado que el trabajo de todo el equipo se ha llevado a cabo con «tenacidad, rigor y entusiasmo».

El Museu de Menorca, ubicado en el Convento de Sant Francesc de Maó es de titularidad estatal, pero de gestión insular.

El equipamiento ha abierto de nuevo sus puertas coincidiendo con el vigésimo aniversario de su inauguración, y lo hace renovado arquitectónicamente y con una nueva exposición permanente, con miles de objetos recuperados de las excavaciones de Menorca, desde la prehistoria hasta la actualidad.

El Museu de Menorca precisaba mejoras en sus infraestructuras y la gerencia de Equipamientos del Ministerio inició la redacción de un proyecto de sustitución de instalaciones. La primera fase de las obras finalizó en septiembre de 2016 con una inversión total de 2.172.028 euros.

La segunda fase ha consistido en la remodelación de la exposición permanente y la ha llevado a cabo en los últimos ocho mees la empresa Croquis por un importe de 636.199,85 euros.

El nuevo discurso expositivo pretende relatar la historia de Menorca desde los inicios hasta los retos del futuro.
Dividida en siete áreas temáticas cronológicas, la colección permanente integra otras áreas complementarias sobre el propio convento donde se ubica el museo y el paisaje menorquín.

Con el apoyo de medios interactivos, audiovisuales y recursos didácticos, el discurso expositivo se adentra en la historia de la isla e impulsa al visitante a descubrir el territorio y su riqueza patrimonial, todo ello en el contexto de la candidatura «Menorca Talayótica» como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Entre los bienes culturales expuestos destacan el cráneo de myotragus, una especie autóctona de la isla, en día extinta, el mosaico romano de Isla del Rey, y por su calidad artística e intelectual, la obra del pintor menorquín del siglo XIX Pascual i Calbó, miembro además de la Sociedad Mahonesa, movimiento ilustrado de la isla.