Una reciente foto de familia de la Banda al completo a la entrada del Auditori de Ferreries. | AMF

TW
1

El idilio artístico entre la Banda de Música de Ferreries y el compositor José Alberto Pina continúa adelante. La interpretación de una de sus obras, «El Triángulo de las Bermudas», dio en su día pie a que el Ateneu Musical de Ferreries encargará al músico de Cartagena una pieza especial para celebrar el 150 aniversario de la banda, cuyo resultado fue «L’Illa de la Llum». Un relación que tendrá continuidad el próximo mes con la apuesta de la banda menorquina por abordar una de las últimas composiciones de Pina, «The Ghost Ship» (El Barco Fantasma), para su concierto de invierno.

Una partitura en la que vienen trabajando desde finales del pasado mes de septiembre y cuyas notas sonarán el próximo 16 de febrero en el Auditori de Ferreries (19 horas), y al día siguiente en el Teatre Principal de Maó (12 horas). Conciertos que se celebran en el marco del programa de colaboración del Consell insular con las diferentes bandas de música de Menorca. Las entradas se ponen a la venta hoy a las 11.30 horas.

Reconoce el director de la banda ferrerienca, Josep Agustí Colom, que la decisión de elegir una pieza como la de Pina responde a esa filosofía de la Banda de decantarse siempre por «proyectos ambiciosos». Retos a los que confiesa «estamos muy acostumbrados». Y una vez más lo hacen con una obra contemporánea como la de Pina, que se estrenó hace dos años y que en este caso respondió a un encargo de la Gran Canaria Wind Orchestra.

Para la partitura de «The Ghost Ship», el músico cartagenero se inspiró en el naufragio del trasatlántico «SS American Star». Un crucero norteamericano de la década de los 40 que tras sufrir los efectos de una fuerte tormenta, cuando estaba siendo rescatado vio cómo su remolcador cortaba el cable quedando a la deriva. Tras tiempo sin saber de él, apareció en la playa de Garcey, Fuerteventura, donde, partido por la mitad,relatan fue objeto de misteriosos sucesos.

A juicio de Colom se trata «de una obra muy efectista, con una música muy descriptiva y con elementos electrónicos», característica esta última que ya aparecía en «L’Illa de la Llum».

Para la ocasión la Banda de Ferreries contará con una formación sinfónica integrada por cerca de 90 músicos, que seguirán el ritmo marcado por los samplers pregrabados de los elementos más electrónicos de la partitura de Pina. Un autor sobre el que asegura Colom que está llamado a ser uno de los compositores más prestigiosos, tanto a nivel nacional como internacional: «Va a llegar a ser un número uno», concluye.