El ilustrador menorquín, junto a su estand personal en la feria madrileña | J.Z.

TW
6

Tras el éxito de su primera convocatoria, celebrada en marzo de 2018, la feria de ilustración Dibumad regresó el pasado fin de semana a CentroCentro, el espacio cultural que ocupa parte de la antigua oficina central de Correos en Madrid. Si en su estreno la muestra ya contó con la participación del ilustrador Zaca, que acudió a la cita para hablar de humor gráfico, el menorquín ha vuelto a ser una de las firmas que ha tomado parte en una convocatoria durante la que el público ha podido disfrutar de obras originales de más de 70 autores seleccionados por un proceso de convocatoria pública.

El conocido ilustrador fue el encargado de ofrecer uno de los numerosos talleres que se impartieron en el interior del histórico edificio de la plaza de Cibeles de la capital madrileña. «Dibujando con formas» fue el título de su propuesta. Una clase magistral que giró en torno a la utilización de círculos, triángulos y cuadrados, además de otras formas, para ayudar a los niños en sus primeros pasos como dibujantes.

Así, Dibumad se convirtió durante tres días en un escaparate en el que mostrar el amplio arco existente dentro del mundo de la ilustración en España, un escenario que tiene como objetivo poner en contacto al público con los artistas. Y más allá de las lecciones ofrecidas, Zaca también fue el protagonista en CentroCentro de una de las presentaciones programadas. Durante su intervención, el ilustrador menorquín habló de uno de sus proyectos a través bajo el título de «Publicado en la red: el dibujo como divertimento: El Real Madrid en viñetas».

Y es que más allá de sus ilustraciones para «Es Diari», además de muchos otros trabajos, la obra de Zaca tiene también un buen número de seguidores fuera de la Isla. Y eso es gracias a las viñetas de temática futbolística que desde 2014 viene publicando a través de la red social Twitter, la mayoría de ellas de temática merengue.

El menorquín califica la experiencia vivida en Madrid como «unas vacaciones», un lugar de encuentro «para conocer a gente que admiras en el sector» y a otras personas que siguen su trayectoria. Muchos colegas de profesión, «en un cartel muy potente», y también otros admiradores que se acercaron hasta la feria para felicitarle por su trabajo, como el periodista deportivo Alfredo Duro, comentarista de «El Chiringuito de Jugones».

El reconocido sello artístico de Zaca compartió protagonismo con expositores de todos los ámbitos de la ilustración: urban sketchers, arquitectos, retratistas, ilustradores publicitarios, dibujantes editoriales e historietistas. Una reunión perfecta para poder calibrar el panorama actual del sector gracias a un proyecto comisariado por Quique Maqueda y que cuenta con la colaboración de la firma Warner Bros.