El director de cine israelí Amos Gitai comentó su película «Una carta a un amigo israelí en Gaza» que fue proyectada por la tarde en las II Trobades Albert Camus | EFE/ David Arquimbau

TW
0

Las II Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus abordaron este sábado el conflicto palestino-israelí tras la proyección de la película «Una carta a un amigo en Gaza», del director de cine israelí Amos Gitai (Haifa, 1950), quien apostó porque los artistas usen su poder «simbólico» para denunciar situaciones como esta.

En la cinta, que estrenó en el Festival de Venecia, Gitai muestra imágenes de archivo de los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en los confines de Gaza, emulando a Camus y sus «Cartas a un amigo alemán», escritas tras la II Guerra Mundial.

El cineasta israelí reconoció que para llegar a la paz «un libro o una película no valen, son una ilusión no un poder real, pero son un símbolo y hay que utilizarlos». Y el origen de su película es un acto civil, dijo Gitai, quien recordó cómo Pablo Picasso pintó el Guernica y utilizó «su poder simbólico» para expresarse.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de abril en Kiosko y Más