Los bailarines se enfrentaron este lunes a la primera jornada de formación | Javier Coll

TW
0

«Un espacio de encuentro para las personas con inquietudes en torno al mundo de la danza contemporánea». Con esa filosofía, recuerda la coreógrafa catalana Laia Santanach, nació hace ya cuatro años el festival Menorca en Dansa. Una cita cultural que tras su estreno en la Nave Gris de Maó ha encontrado el espacio que busca en el municipio de Sant Lluís, donde ayer arrancó una nueva edición. «Cada año que pasa el proyecto crece un montón», reconocía este lunes Santanach durante uno de los descansos de la intensa jornada inaugural, el arranque de una semana en la que se reparten a partes iguales las horas dedicadas a la técnica y a la creación.

Santanach, junto a sus colegas de profesión Victoria P. Miranda, Èlia López y el menorquín David Novoa, son los responsables de la formación de los 42 alumnos que se han inscrito en la presente convocatoria. Un grupo de trabajo en el que conviven estudiantes de danza con otras figuras que ya se mueven en el campo profesional, asistentes que en gran parte han llegado desde fuera de la Isla.

Así, Menorca en Dansa es un formato que gira entro a tres puntos principales, como son la formación, la residencia de artistas y la muestra de compañías profesionales. Un formato bien definido con el que pretenden seguir creciendo en los próximos años. «Hemos encontrado nuestro espacio en la Isla y tenemos entre manos una apuesta de futuro», defiende Santanach sobre un proyecto que busca «ampliar y enriquecer la oferta cultural de la Isla y reivindicar la danza ofreciendo espectáculos de calidad».

Como en las dos ediciones anteriores, el resultado del intenso trabajo que desarrollarán toda la semana se podrá comprobar con el espectáculo que están preparando y que representarán el viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Pla de Sa Creu de Sant Lluís.

El festival estrena este miércoles nueva sección con «Dansa de Vorera»

La gran novedad de la edición de este año es la aparición de una nueva sección que, bajo el nombre de Dansa de Vorera, incorpora al festival las propuestas artísticas de compañías profesionales. La cita tendrá lugar este miércoles, a partir de las 21 horas, en el Racó d’en Paupa, donde está previsto que actúen Victoria P. Miranda, con «And that’s I’m here today»; Los Moñekos, que interpretarán el dueto «We ding», y la bailarina cubana afincada en Menorca Doryan Suárez, la protagonista de «A que no escape». Un formato que se suma al ya existente en Sant Lluís con Música de Vorera y que pretende afianzarse con futuras ediciones.