Cees Nooteboom | Toni Seguí

TW
0

En los últimos años, el escritor neerlandés Ces Nooteboom, que acostumbra a pasar temporadas en Menorca, ha sido reconocido con el título de doctor ‘Honoris Causa’ en las universidades de Bruselas, Nijmegen y Berlín. Premios a una trayectoria que desde hoy contará con un nuevo reconocimiento, el que se le otorgará también por parte del University College of London.

Nooteboom (La Haya, 1933) está considerado en la actualidad como uno de los mayores y más originales escritores holandeses contemporáneos. Un artista que vive en constante movimiento entre Holanda, España y Alemania y que está considerado como una figura muy polifacética en el mundo de las letras.

Además de autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje, el holandés es un escritor preocupado por el europeísmo y el nacionalismo. Además, en ocasiones ha sido traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana; y también de teatro americano. Cabe destacar en su bibliografía el importante papel que ha jugado Menorca en algunos de sus libros.

Entre otros reconocimientos, a lo largo de su carrera ha recibido los premios Bordewijk y Pegasus de Literatura, así como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En Francia ha sido nombrado también Caballero de la Legión de Honor. En la pasada década recibió también el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor reconocimiento que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin.