Imagen de la muestra inaugurada este jueves en la planta baja de Ca n’Angel con una colección fotográfica firmada por David Arquimbau | Sergi Garcia

TW
0

Ocho espacios expositivos, una decena de muestras fotográficas y todavía tres jornadas por delante para disfrutar de imágenes cargadas de historias en Es Mercadal. Esa es una de las grandes propuestas de esta primera edición del Menorca Doc Fest. Visitas: De 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas (19.30 domingo).

«Aigua, fang i solidaridat», Isaak Buj, ‘Ara Balears’. Sala Multifuncional.
Que mejor fuente que recurrir al periodismo para disfrutar de la fotografía documental, en este caso a través de las imágenes aportadas por el Diari Ara Balears, que recuperan el testimonio gráfico de las lluvias torrenciales que asolaron el levante mallorquín en 2018, una catástrofe que dio pie a una gran demostración de solidaridad por parte de todo el archipiélago balear.

«Collective 220», comisariada por Kiser. Sala 1 del Centre de Convencions.
Un propuesta documental traducida en un cuento fotográfico con raíces en diferentes zonas de Argelia que explica historias de personas y espacios a través del prisma de un colectivo que pretende ser un amplio campo de experimentación y aprendizaje. Un laboratorio compartido para promover el intercambio en el campo del mundo fotográfico.

«Birds of Pollution», de Carmen Sayago. Sala 2 del Centre de Convencions.
La obra de esta fotógrafa española está enfocada a cuestiones sociales, aunque su curiosidad le lleva a centrarse en cuestiones poco conocidas por la sociedad, obteniendo así reportajes con un lenguaje propio. Desde hace tres años, Sayago está trabajando en un reportaje relacionado con la contaminación y el cambio climático. Considerada como una de las fotógrafas emergentes de la actualidad, sus instantáneas han sido publicadas en importantes publicaciones nacionales e internacionales.

«Es Castell, S. XXI - 250 -2021, de David Arquimbau. Ca n’Àngel, planta baja.
El fotógrafo menorquín aprovecha el festival para mostrar al espectador algunas de las imágenes de un proyecto iniciado en 2012, y aún por completar, en el que utiliza su especial capacidad para capturar la cotidianidad a la hora de retratar la diversidad del pueblo de Es Castell, que en 2021 cumplirá el 250 aniversario de su fundación.

«A les fosques», Diario Menorca’. Ca n’Àngel, plantas 1 y 2.
Ahora que se acaba de cumplir un año del apagón que dejó durante 55 horas a oscuras a gran parte de la Isla, los fotoperiodistas del MENORCA • «Es Diari» aprovechan para rescatar del archivo algunas de las imágenes más impactantes de 2018. Fotografías firmadas por Gemma Andreu, Javier Coll, Josep Bagur Gomila y Sergi Garcia que sirven para revivir de nuevo los devastadores efectos del cap de fibló.

«Camins, el viatge de les persones refugiades», de Cristian P. Coll y Alexandre Franquesa. Galeria Biel Mercadal. El público podrá volver a disfrutar, después de haber pasado ya por varias salas de la Isla, de las impactantes imágenes captadas por el fotoperiodista menorquín Cristian P. Coll, que retrató el camino de inmigrantes desde Grecia a Serbia para convertirlo en un documental. Ahora parte del material fotográfico se recupera pasado por el filtro del artista plástico catalán, Alexandre Franquesa.

«Casats». Esplai des Mercadal.
Un festival que bebe de diferentes fuentes documentales y que en este caso recurre a una asociación muy arraigada en la población. Se trata del Casal de Jubilats, que aporta al Doc Fest una selección de fotografías de boda tomadas en un periodo comprendido entre los años 1918 y 1971. Instantáneas repletas de historias.

Antoni Roca Várez (1866-1925). Arxiu d’Imatge i So de Menorca. Centre Artesanal de Menorca.
Una mirada al universo creativo de uno de los grandes pioneros de la fotografía amateur en Menorca. Una muestra que incluye el legado fotográfico de una época comprendida entre 1866 y 1925, conservado por sus herederos y ahora custodiado por el Consell insular.

«Premis Luís Valtueña», Médicos del Mundo. Biblioteca Municipal.
Con 21 ediciones a sus espaldas, este premio internacional de fotografía humanitaria se ha convertido en todo un referente con el compromiso y la solidaridad por bandera. De la mano de médicos del Mundo nos llega esta retrospectiva de las dos últimas décadas.

«Menorca a l’hivern / Menorca a l’estiu». Photobloguers de Menorca. Es Molí Antic.
Una de los colectivos fotográficos más conocidos con de la Isla, que el año pasado cumplió una década de dedicación y promoción de la cultura y el arte fotográfico, presenta la Isla con la luz de las diferentes estaciones.