Foto de familia de la pasada edición, con los ganadores, colaboradores y organizadores del premio. | Javier Coll

TW
0

El jurado calificador lo dejó caer en el acta de la pasada edición de los Premis de Narració Curta i Poesía Illa de Menorca y su propuesta ha prosperado. La convocatoria de los certámenes correspondientes a 2020 se adelantará en el calendario para que el fallo de los premios coincida con la semana de celebración del Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril. El consejo ha sido bien recibido por MENORCA «Es Diari», organizador de los premios con la colaboración del Consell insular y el apoyo económico de Endesa y CaixaBank.

Esa es la principal novedad de una convocatoria que alcanza ya 27 años de historia en el apartado de narración y siete en el caso de la poesía, concursos de los que se acaban de hacer públicas las bases, cuya difusión también se ha adelantado en el calendario con el propósito de que haya una mayor participación y de que los escritores tengan más margen para entregar sus trabajos. Una respuesta que alcanzó ya muy buenas cuotas este 2019, cuando concurrieron 66 textos originales, 34 relatos y 32 poemarios.

El plazo para la entrega de originales terminará el 20 de marzo y pocos días después los miembros del jurado comenzarán a leer los trabajos para reunirse finalmente el 16 de abril el grupo calificador. Aunque quedan algunas cuestiones por cerrar, todo apunta a que el acto de entrega de los premios podría tener lugar el 22 de abril, tal y como se ha propuesto desde el área de Cultura del Consell insular. El Ejecutivo también se ha posicionado para que la gala sea rotatoria entre los diferentes municipios, por lo que en 2020 resultaría complicado que repitieran las dos últimas sedes, que fueron Maó y Ciutadella.

Según se ha informado desde la organización de los certámenes literarios, antes de final de año se procederá a la presentación de un libro en cuya edición se recogen las obras ganadoras de los Illa de Menorca 2019, como complemento al premio económico, además de los textos finalistas de los concursos.

En lo que se refiere a los miembros del jurado, serán los mismos de 2019: el escritor Pau Faner, los profesores de literatura Inma Pitaluga y Diego Dubón, la psicóloga y escritora Carme Cloquells, la documentalista Fàtima Anglada y el periodista de «Es Diari» Lluís Vergés como secretario.