Vicent Pitarch, Joan Veny, Isidor Marí y Damià Pons, en la sede del IEC, durante el homenaje a Aina Moll.

TW
1

Estudiosos de Aina Moll (Ciutadella, 1930 - Palma, 2019) recordaron este jueves en la sede barcelonesa del Institut d’Estudis Catalans, la obra y la vida de la filóloga. Su presidente, Joandomènec Ros, y la presidenta de la Secció Filològica, Maria Teresa Cabré, abrieron la sesión, que se repartió en tres áreas: recorrido personal y docencia, dedicación política y gestión de la normalización del catalán, y aspectos académicos.

La docente Pilar Arnau, que trabaja en una biografía de Aina Moll, habló de tres momentos claves: «El viaje filológico, en 1947, que marcó su vocación, los contactos con profesores internacionales durante el congreso de 1953 en Barcelona, y la obtención de las oposiciones a cátedra». Arnau desveló que «he tenido acceso a una serie de documentos, como correspondencia, que algún día se convertirán en un archivo».

Familia

El sobrino Francesc Moll aseguró que «tenía un gran sentido de la familia, fue la mayor de ocho hermanos, en una familia donde era importante la religión y marcada por la personalidad de su padre, el filólogo Francesc de Borja Moll, y por mossèn Antoni Maria Alcover». Margalida Tomàs dio su testimonio como alumna de la homenajeada, mientras que Isidor Marí rememoró el momento en el que «el conseller Max Cahner propuso a Aina Moll como directora de política lingüística de la Generalitat de Catalunya, cargo que asumió de 1980 a 1988, y fue un reto personal y político porque se empezaba de cero».

Damià Pons disertó sobre la campaña de normalización lingüística (1989-1995), y señaló que «Moll implicó a muchos sectores sociales porque conjuntó instituciones públicas con sociedad civil y estableció una hoja de ruta». Vicent Pitarch resumió la aportación de Aina Moll en tierras valencianas.

El profesor Joan Veny destacó «el compromiso cívico de Aina Moll y el amor al país y la lengua», y contó que «se estableció en Mallorca, como profesora de lingüística románica, actividad que duró un único curso por la animadversión de un colega, y desvió su trayectoria hacia otras actuaciones, como la docencia en Secundaria, responsabilidad editorial, francés». El Premi de Honor de las Lletres Catalanes aseveró que «es lamentable que actitudes como aquella, hacia ella y su familia, que tanto habían trabajado a favor de la lengua catalana, cortaran una vocación universitaria que prometía ser fecunda».

Lengua materna

El sociolingüista Joaquim Torres mencionó «la polémica que vivió sobre la importancia que debía darse a la lengua materna en la estructuración del sistema escolar», y añadió que «ella defendió que el catalán fuera su única lengua vehicular». Ramon Cerdà citó los cursos de verano, de filología catalana, que Moll coordinó en La Porciúncula, entre los años 1977 y 1990, y el profesor Joan Miralles agradeció que «ella y miles de enseñantes consiguieran, a través de la inmersión lingüística, los objetivos de la ley de normalización de 1986».

El cierre de la jornada consistió en la proyección de un reportaje de Televisió de Catalunya a Aina Moll, grabado el 25 de diciembre de 2010, en su domicilio de Biniali.