TW
0

Como muchos otros proyectos musicales, D’Estraperlo nació con la idea de generar un punto de encuentro para «hacer música y ya está», confiesa uno de sus miembros, Àngel Orfila (guitarra, laúd y voces). Pero como también ocurre con tantas otras bandas, después de curtirse en los escenarios el siguiente paso suele apuntar a entrar en el estudio para que su obra quede para la posteridad. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido con el grupo de folk menorquín, que ya tiene listo su álbum de debut, «Soterrània».

Un título cargado de significado, un «neologismo», apuntan desde el grupo, que representa la unión de dos conceptos. Por un lado una referencia al sótano de la calle de la Plana de Maó donde sonaron sus primeras notas allá por 2014; y por otro, el componente mediterráneo de su lugar de origen. Aunque puestos a buscar raíces, hay que de decir que las miras musicales del grupo van mucho más allá del territorio que les envuelve.

«Soterrània» es un disco compuesto por una decena de composiciones, para tres de las cuales han recurrido a letras y poemas de autores menorquines, como Àngel Ruiz i Pablo, Ponç Pons o Andreu Ferrer. El álbum también incluye una adaptación con música propia de «La dama d’Aragó», además de dos versiones: del grupo canadiense City and Colour y de los menorquines Traginada («Lo vinyoler i lo cavaller».Completan su trabajo de debut algunos temas propios instrumentales.

«Lo que hacemos es música folk en su sentido más amplio, que resulta también de la fusión de estilos en ese campo», argumenta Orfila, quien en esta aventura musical está acompañado por Pau Bagur (batería y percusión),Santi Bonnin (guitarra, laúd y voces),Salva Llabrés (bajo), Toni Pons ‘Punset’ (violín) y Louise Watson (flauta travesera).

El disco, autoproducido y grabado este invierno en la Isla, ya está a punto para ser lanzado, pero el coronavirus ha trastocado sus planes. La idea inicial era hacer coincidir su estreno con el 3 de abril, fecha para la que habían fijado el concierto de presentación en el Teatre del Orfeó Maonès, pero «Soterrània» tendrá que esperar algo más.

Lo que sí está circulando ya desde hace unos días es el videoclip «En la nit de los morts» a través de YouTube. Una vez se recupere la normalidad, D’Estraperlo reprogramará su calendario de actuaciones de cara a una temporada en la que se han marco un reto: llevar sus conciertos fuera de las fronteras de la Isla.