El equipo de la excavación en Cornia Nou | Josep Bagur Gomila

TW
6

El equipo de arqueólogos del poblado talayótico de Cornia Nou de Mahón han finalizado la décimo cuarta campaña, que ha permitido conocer más detalles sobre las viviendas de la época (600 Ac), una de las grandes incógnitas de la prehistoria de Menorca.

La codirectora de la excavación, Montserrat Anglada, explica que los últimos datos obtenidos posibilitan adentrarse en el periodo del Talayótico Inicial.

«Es posible aventurar que algunas de las estructuras excavadas durante esta campaña, con presencia de chimeneas y banquetas de piedra, podrían haber tenido una finalidad doméstica. En cuanto a objetos, destacan el hallazgo de diversos percusores, molinos manuales, punzantes de hueso y pequeños vasos troncocónicos, relacionados con el consumo ritual de ciertas bebidas», ha señalado.

Uno de los objetos más sorprendente es un botón triangular de hueso de perforación en forma de «v», asociado a cronologías más antiguas. Entre los trabajos de conservación y restauración, destaca la intervención en una de las chimeneas y una banqueta. También se ha reubicado un bloque de piedra de una columna polilítica de unos 300 gramos, que se encontró caído durante el proceso de excavación.

El proyecto se inició en 2007 y está vinculado al Museo de Menorca. Ha permitido excavar, restaurar y adecuar diversos sectores del poblado, que hasta la fecha no había sido objeto de ninguna intervención arqueológica.

Financian el proyecto el Consell de Menorca, el Museo de Menorca y del Ayuntamiento de Mahón. Los codirectores de la intervención son Damià Ramis, Montserrat Anglada, Lluís Plantalamor y Antoni Ferrer