Margarita Orfila

TW
0

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Maó ha aprobado elevar al Pleno municipal que se celebrará el próximo 24 de septiembre el nombramiento de Margarida Orfila Tudurí como hija ilustre del municipio.

«De este modo, el Ayuntamiento de Maó reconocerá la trascendencia de la figura de esta compositora mahonesa dentro del ámbito musical, así como su importancia como símbolo de la cultura mahonesa», han señalado este lunes desde el Consistorio a través de un comunicado.

En el marco de esta propuesta de nombramiento, este sábado se celebrará un concierto en el Teatro Principal de Maó, a cargo de Isabel Félix, que interpretará una serie de piezas musicales de su obra.

Asimismo, dos días antes, este jueves, Isabel Félix impartirá una charla en la sala de actos del Ayuntamiento de Maó bajo el titulo 'Recuperando la figura de la gran compositora Margarida Orfila (1889-1970)'.

Margarida Orfila Tudurí (Maó, Menorca, 1889 - Barcelona, 1970) fue compositora, pianista y profesora de música. Cuando tenia 9 años, su familia se trasladó a vivir a Barcelona y allí ingresó en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, destacando pronto como pianista y compositora.

Entre sus maestros destacan Ll. Millet y A. Nicolau. Con solo 17 años fue nombrada profesora de la escuela, donde ejerció la docencia hasta su jubilación. Se casó con el también compositor Frederic Alfonso (1879-1946) y tuvo cinco hijos.

El esplendor cultural que impregnaba la Barcelona de principios del siglo XX propició el desarrollo de su carrera, estrechamente ligada también al Orfeó Catalá y al Palau de la Música.

El contacto con Menorca era habitual, ya que visitaba a menudo la isla para ofrecer conciertos y la prensa se hacía eco de sus triunfos. El Ateneo de Maó la distinguió como socia de mérito.

En 1912 ganó tres de cuatro premios posibles en el concurso 'Festa de Joventut', interpretando ella misma sus obres en el Palau de la Música de Barcelona. Además, en 1934 fue premiada es-aequo con Xavier Montsalvatge en el prestigioso concurso 'Rabell i Cibils'.