Josep Pons Fraga, editor de Es Diari; Juan J. Quetglas, autor del libro; y el farmacéutico Josep Oleo, ayer tarde en Ciutadella.

TW
4

A sus 86 años, Joan J. Quetglas mantiene viva su inquietud periodística y su interés por las cuestiones que afectan a la sociedad de Menorca. Lo confirma el libro que acaba de publicar, «El día después» en el que nos ofrece el testimonio de «32 menorquines y 4 foráneos» que analizan la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19.

El Club Nàutic Ciutadella acogió ayer tarde la presentación de esta novedad editorial con las intervenciones del autor; el editor de MENORCA • «Es Diari», Josep Pons Fraga; y el farmacéutico Josep Oleo Forcadas, una de las 36 personas que ha sido entrevistada por J.J. Quetglas.

El mensaje de este acto es triple: hay que priorizar los criterios científicos y sanitarios sobre los políticos y económicos; la importancia de una sanidad bien dotada; y que sin salud no habrá economía. «Este libro es como un gran retablo formado por diferentes voces, miradas, imágenes y perspectivas que nos interpelan y nos hacen reflexionar sobre el impacto, las vivencias y las consecuencias de esta pandemia que marca un antes y un después en nuestras vidas, porque lo cambiará todo», manifestó Josep Pons Fraga, quien felicitó al autor por su perseverancia y tenacidad. En su intervención explicó el coronavirus ha exigido un extraordinario esfuerzo a «Es Diari» para acudir a su cita diaria: «el confinamiento primero y los ERTEs después han dificultado y reducido nuestra capacidad de actuación y nuestros recursos, pero hemos procurado cumplir con la máxima profesionalidad y dignidad para que los menorquines contasen con toda la información diaria».

Juan J. Quetglas explicó el origen de este libro, que surgió durante el confinamiento. Expresó su deseo de que «los cambios sirvan para ir a mejor» y reivindicó el espíritu de la Transición, practicado por «quienes venimos de la reconciliación y el perdón» para «recuperar el diálogo y el pacto, porque ahora hay demasiada crispación». Josep Oleo explicó su experiencia como presidente de Cofarme, la cooperativa que agrupa a las 40 farmacias de Menorca, los momentos de incertidumbre, la sensación de trabajo bien hecho por los farmacéuticos desde la primera línea y la confianza de hallar un próximo tratamiento contra la covid.