Cartel de la película

TW
0

Un total de 156 películas españolas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 optan a la 35 edición de los Premios Goya. De dicha cifra 83 son de ficción y 72 son documentales, y entre estos últimos se ha colado «Bocca Chiusa, història d’un silenci», un trabajo firmado por el periodista y realizador menorquín Joan Martí Mir.

En total, el filme cuenta con nueve candidaturas a hacerse un hueco con una nominación en las siguientes categorías: mejor dirección, guión original, música original, actor de reparto, montaje, maquillaje y peluquería, sonido y mejor película documental. El listado final de nominados se dará a conocer el 11 de enero en la sede la Academia de Cine.

«Bocca Chiusa» es la historia del silencio de Bernat Xamena, un virtuoso de la trompeta que un día empezó a sentir fobia hacia el instrumento. Una trastorno psico-emocional conocido como el cáncer del músico, aunque afecta a toda la población, cuyo nombre médico es distonía focal de embocadura. Tras mucha lucha y esfuerzo y después de 7 años lejos de los escenarios, el protagonista encontró en el triatlón el modo de regresar a la música y, sobre todo, a la vida. El filme formó parte del programa de la reciente edición del Menorca Doc Fest.