Sergi Mari, la edil Conxa Juanola, la gerente del teatro Àngela Valles y el alcalde Héctor Pons. | Gemma Andreu

TW
0

La Trup ha resultado ganadora de la convocatoria de coproducciones espectáculos convocada por el Teatre Principal de Maó para la temporada 2020/2021. La compañía menorquina se ha alzado con el premio gracias a «Arminda, una història d’homes», una adaptación de la obra en verso que el autor menorquín Joan Ramis i Ramis escribió en 1771 y de la que este año se cumplen 250 años.

«Arminda», un texto inédito, es una tragedia, o drama según la consideración del autor, recuerdan desde el ‘Principal’, de tema amoroso y estilo neoclásico, con la singularidad de ser uno de los dos textos totalmente representativos del neoclasicismo en catalán de Ramis i Ramis. Cabe señalar que el otro, «Lucrècia (1769), ya fue adaptado por La Trup y se estrenó en 2012, con cinco premios y más de un centenar de representaciones.

Escrita en versos de alejandrinos emparejados, la obra del autor menorquín explora temas universales como amor y «afronta, siguiendo las pautas ilustradas, la defensa de la razón frente a la pasión», señalan desde el ‘Principal’. En esa línea, añaden que el texto es también representativo de los valores machistas de la época. Arminda, la protagonista, es objeto de pasiones, poderes y manipulaciones de tres hombres, una lectura que la adaptación de La Trup revisará «con una mirada crítica y feminista sin alterar el texto, a pesar del recurso de bitonalidad que permitirá, por un lado, la interpretación completa de la obra original y, por otro, la aparición de la realidad a través de acciones performativas».

El montaje está valorado en 28.572 euros, de los que el Principal aportará 20.000 euros (IVA incluido) a través de la convocatoria. El apoyo de la institución cultural no sólo será económico, ya que la compañía podrá realizar una residencia artística y técnica de una semana a principios de octubre. La previsión inicial es que la obra se estrene en ese escenario el día 9 de ese mismo mes.

La comisión evaluadora decidió escoger el proyecto de La Trup por unanimidad «por ser una propuesta que combina valor patrimonial e innovación artística y valores educativos».