Wanderlust Menorca, actuando en la calle de Sant Lluís. | Laura Pavón

TW
2

Nuevos tiempos, fórmulas diferentes. El Ayuntamiento de Sant Lluís y la Associació de Músics de Menorca, con la colaboración del programa Rescate Cultural del Consell, se han marcado el objetivo de que el arte esté muy presente el próximo verano en las calles de la población. Para ello trabajan en la puesta en marcha de un ciclo que lleva el nombre de «Artistes al Carrer 2021», un modelo novedoso en lo que se refiere a la selección de los artistas, que se realizará a través de un casting.

Las pruebas tendrán lugar los días 17 y 18 de abril en el Pla de sa Creu, y los interesados en participar tienen que presentar su candidatura antes del 4 de abril a través de un correo electrónico (cultura@ajsantlluis.org) en el que se debe adjuntar un dossier con fotos y una breve descripción del proyecto.

Recalcan desde la organización que en esta edición podrán participar «solistas y duetos de cualquier disciplina artística». Así mismo, informan de que los contratados tendrán un caché que será igual para todos y que las actuaciones se llevarán a cabo en el núcleo urbano y en Punta Prima entre el 26 de junio y el 22 de agosto.

Cada candidato dispondrá el día de la prueba de un tiempo máximo de 20 minutos para hacer una demostración de su arte, que se encargará de evaluar un jurado integrado por un artista, un menor, un abuelo y una persona ajena al mundo del espectáculo.

Desde el área de Cultura, la concejala Débora Marquès, explica que en el Consistorio están convencidos de que «esta iniciativa abierta y participativa es una buena vía para conocer la gran variedad artística existente en Menorca, para dar oportunidades a nuevos talentos y consolidar el arte ya existente. Como pueblo, necesitamos la cultura», sostiene.

«Artistes al Carrer 2021» es fruto de la buena sintonía existente entre el Ayuntamiento y la Associació de Músics de Menorca, que en el pasado ya habían colaborado para poner en marcha ciclos estivales como el de Músicos Callejeros. Desde la asociación, uno de sus miembros, Paolo Scarpa, señala que «apostar por vías como esta sirven para dar un empujón a un sector que últimamente ha estado muy abandonado». Añade que uno de los efectos que se persigue también es el de servir de «inspiración», es decir, que pueda actuar como ejemplo para exportar el modelo al resto de ayuntamientos de la Isla.

Una vía para fomentar la contratación de artistas locales en diferentes ámbitos culturales al mismo tiempo que se dinamiza la actividad comercial del municipio, señalan desde el Consistorio.