El maratón de lectura repasó la obra en la que Camus habla de sus orígenes menorquines. | David Arquimbau

TW
1

Nueve horas y 70 voces. Eso fue lo que se necesitó ayer para llevar a cabo maratón de lectura en Sant Lluís y recitar las 366 páginas de «El primer hombre», la novela con elementos autobiográficos de Albert Camus, una de las obras en la que mejor se reflejan sus raíces menorquinas.

El acto, enmarcado dentro de la celebración de Sant Jordi, estuvo organizado por el Ayuntamiento de Sant Lluís y las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus, en colaboración con la Xarxa de Biblioteques de Menorca, el Ateneu de Maó y el Cercle Artístic de Ciutadella.

Aunque inicialmente se había previsto que participaran 150 lectores, la organización se decantó al final por reducir el número a algo menos de la mitad para mantener un mejor ritmo de la narración.

El manuscrito de «El primer hombre» fue encontrado en el equipaje que Albert Camus transportaba en el coche en el que viajaba a París con su editor, Gallimard, al sufrir el accidente mortal que acabó con sus vidas el 4 de enero de 1960, cuando el autor solo tenía 47 años. Se trata de la primera obra escrita por el franco argelino de origen menorquín después de la concesión del Premio Nobel de literatura en 1957.

Recuperado por su hija Catherine y publicado por primera vez en 1995, en este libro nos encontramos con el alter ego de Albert Camus, Jacques, a través del cual relata su vida, su orfandad, la pobreza de su familia y de su barrio, la apertura a otros mundos, y también la necesidad de recuperar sus raíces del hombre ya con 40 años.