Eva Amaral y Juan Aguirre se encargarán hoy y mañana de poner en marcha una nueva edición del ‘Splendid’

TW
2

Pese a las limitaciones de la pandemia, la realidad es que Menorca está contando este verano con una programación musical de primera línea. Prueba de ello es la presencia de una banda tan conocida como Amaral, que este miércoles y jueves (21 horas) hará doblete en el estreno del Splendid Festival, un proyecto cultural que alberga el Teatre Principal de Maó.

El dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre llega a Menorca en un momento dulce después de que el pasado fin de semana fuera uno de los cabezas de cartel más potentes del festival Cruïlla, en Barcelona, donde actuaron ante 20.000 personas (con mascarilla) en lo que de alguna manera supone un paso adelante en el ansiado regreso a la normalidad en los conciertos.

Sin embargo, a Menorca llegan todavía en formato acústico para presentar «Salto al color», el álbum que publicaron a finales de 2019 y cuya extensa gira se vio interrumpida por la irrupción de la pandemia. El tiempo ha pasado pero Amaral no ha perdido gancho, y de ello da fe la apretada agenda de conciertos de aquí a final de año. Una gira a la que pondrán punto y final el 17 de diciembre actuando en casa, el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Desde que iniciara su carrera en 1998 con la publicación de su álbum de debut, «Amaral», el grupo se ha movido entre el sector de la música independiente y el mainstream, una equilibrada fórmula que no ha hecho más que proporcionarles una exitosa trayectoria. Una carrera que se ha traducido en la publicación de ocho álbumes de estudio y un recopilatorio.

Un éxito de público que también ha ido acompañado a través del reconocimiento de la crítica. Entre sus logros figura el de pertenecer al club de los artistas españoles que superan el millón de oyentes únicos mensuales (1,7 para ser exactos) en la que es la plataforma de reproducción en streaming de referencia, Spotify.

Amaral inaugura una nueva edición del Splendid Festival que continuará con Omara Portuondo (24 de julio), Jorge Drexler (25 de agosto) y Sílvia Pérez Cruz (12 de septiembre).