Noche de estreno. Los organizadores se han decantado este año para la gala de inauguración por uno de los espacios culturales más emblemáticos de Menorca, el Teatre Principal de Maó | Manolo Barro

TW
5

Noche de gala la que se vivió este martes en el Teatre Principal de Maó, escenario elegido por el Festival Internacional de Cine de  Menorca (Ficme) para la sesión inaugural de su sexta edición. Una fiesta que contó con el polifacético artista José Corbacho como maestro de ceremonias, quien se encargó de dotar a la fiesta de su particular estilo.

En unos momentos complicados para el mundo de la cultura, y especialmente en el sector cinematográfico, el festival prestará durante los próximos días su voz para que el séptimo arte emprenda el camino de regreso al lugar que pertenece. Una muestra que tuvo para su inauguración un título tan importante como «La voz humana», el cortometraje en el que el director Pedro Almodóvar ha dirigido a la actriz británica Tilda Swinton. El manchego, que no pudo asistir a la gala, sí envió a la organización del festival un mensaje en el que daba las gracias por la selección de su trabajo. Un vídeo que se proyectó en el ‘Principal’ y que fue grabado en un estudio donde Almodóvar trabaja en la postproducción de su nueva película, «Madres paralelas».

Si Corbacho se encargó de introducir el título del manchego, la actriz Laia Marull fue la estrella escogida para presentar al público la otra proyección de la noche, el estreno balear del corto documental «Incendios, más allá del teatro», del realizador Álex García.

Los cortometrajes fueron la guinda de una noche de cine que estuvo precedida por los discursos, mensajes pronunciados por el conseller de Cultura del Consell insular, Miguel Ángel María; el responsable de esa misma área en el Govern balear, Miquel Company, y la directora del festival cinematográfico, Inés Garrell.

El Ficme, adaptado este año de nuevo a la complicada situación sanitaria, ha centrado esta edición la mayor parte de su programa en el sector del cortometraje y ha hecho una firme apuesta por la producción menorquina a través de la sección Boínder.