Stay Homas. El trío musical, que    surgió a raíz del confinamiento para reducir los contagios de la covid en la primavera de 2020, ganaron rápidamente popularidad gracias a sus exitosos vídeos en las redes sociales.    | Marta Mas

TW
0

Como tantos otros festivales, el Menorca Groove también tuvo que tomarse un respiro el año pasado, pero sus organizadores ya tienen todo a punto para el regreso de una cita que además este 2021 cumplirá sus primeros cinco años de historia. Un evento cultural, nacido al refugio de la terraza de Es Claustre en Maó, y cuya filosofía gira en torno a la música de baile a través de géneros como el reggae, el funk, la música tribal, el soul, el dub y la electrónica.

Una cita que se celebrará del 17 al 19 de septiembre fiel a su filosofía inicial pero adaptada a los nuevos tiempos. «Este año como mucho se podrá bailar desde la silla», advierte el director del festival, Max Moya Wright, sobre una edición en la que avanza se    invita al público «a reflexionar y escuchar más que a bailar».

Y en tiempos marcados por la pandemia, los programadores han querido hacer un guiño con la contratación como cabeza de cartel a un grupo como Stay Homas, formación que se convirtió con sus vídeos en todo un icono durante la etapa más dura del confinamiento. Estamos hablando del grupo revelación de 2020,    el proyecto de tres músicos profesionales que compartieron piso durante las semanas de aislamiento y que con pocos recursos técnicos, letras ingeniosas, melodías frescas y eclécticas, y su terraza como escenario, llegaron a millones de personas de todo el mundo a través de las redes sociales.

El fichaje de Stay Homas supone, según Wright, un paso adelante en la progresión de un festival que cada vez apuesta por artistas más conocidos, un sendero que iniciaron con éxito con el fichaje para la edición de 2019 de una banda tan popular a nivel mundial como The Waillers.

Completan el cartel de este año La Mari, de la conocida banda malagueña de Chambao​, con su flamenco chill y pop fusión; también actuará Mû Mbana, el cantante de origen guineano, creador de un estilo que vive entre la fusión, el jazz, la música tradicional y el spoken word. También forman parte del cartel de este año Sonido Tupinamba y La Fábrika del Funk, DJs especializados en música dub, latina y afrobeat, entre otros ritmos. Las dos primeras jornadas del festival estarán también amenizadas por los visuales a cargo de VJ Mongo.

Como novedad, el festival contará este año con la primera edición de sus jornadas profesionales dirigidas al sector pedagógico dentro de la industria musical, las Menorca Talks. La sección arranca con un encuentro titulado «De la Formación al Escenario: Un Rumbo a Medida», con    invitados como Maria Lladó (Institut Ramón Llull), Montse Faura (Festival de Torroella de Montgrí y Festival de Jazz de L’Estartit) y Julia M. González (International Music Business School y Netflix).El encuentro, que se celebrará en la Illa del Rei, estará moderado por Pat Quintero (Shesaid.so Spain, directora de Mixmag Spain y CEO de PAT Comunicaciones).     

El festival cuenta de nuevo con la ayuda del Ayuntamiento de Maó e incorpora como colaborador a la Fundació Foment de Turisme de Menorca.