Presentación de «Talismán» el pasado verano en Maó | Gemma Andreu

TW
0

El álbum «Talismán» (Autoeditado, 2020), del pianista menorquín Marco Mezquida, ha sido galardonado con el Premio Enderrock de la Crítica a Mejor Disco Balear del Año. Así  lo anunciaron el regidor de Cultura de Palma, Antoni Noguera; el director editorial del Grupo Enderrock, Lluís Gendrau; y el director del Instituto de Estudis Baleàrics, Mateu Malondra,  durante la presentación este miércoles de los IV Premios Enderrock de la Música Balear 2021.   

En esta cuarta edición, la lista de galardones se ha doblado a partir de los tres iniciales -premio al mejor disco del año, premio especial del jurado y premio al grupo revelación- y se han añadido cuatro nuevas categorías: premios a los mejores discos de pop-rock y urbana, de canción de autor-folk, jazz-clásica y Premio Enderrock-OCB a una personalidad cultural.

Los premios han sido seleccionados a partir de las aportaciones de una veintena de periodistas y profesionales de la música vinculados a la revista «Enderrock» y los principales medios de comunicación isleños.

El mejor disco de pop-rock y urbana fue para Saïm por «Fràgil» (BCore Disc, 2021).      En cuanto al Mejor disco de canción de autor y folk, Maria del Mar Bonet y Borja Penalba se han hecho con el galardón gracias a su trabajo «Maria del Mar Bonet amb Borja Penalba»(Azul, 2020).    El Premio Especial del Jurado ha sido para Miquel Sierra por «Cançons de Joan Serra» (Foehn Records, 2021) y el Premio disco revelación para Maria Jaume por «Fins a maig no revisc» (Bankrobber, 2020).

La categoría de votación popular abrió ayer la primera vuelta hasta el 24 de octubre en la web www.premismusicabalear.cat. Todo aquel que lo desee podrá participar eligiendo sus discos, canciones y directos favoritos en las categorías de mejor artista, mejor artista revelación, mejor canción, mejor disco de pop-rock, mejor disco de música urbana, mejor disco de canción de autor, mejor disco de folk, mejor disco de jazz, mejor disco de clásica y mejor disco en lengua no catalana.

La gala de los IV Premios de la Música Balear, que se celebrará el 25 de noviembre, incluirá las actuaciones de Alanaire, el artista multidisciplinar Baaldo y el dúo de pop Donallop, entre otros.    El evento tendrá lugar en el Teatro Xesc Forteza de Palma, a partir de las 20 horas, y es una iniciativa del Grupo Editorial Enderrock.