Sumergida en una extensa gira, la producción llega ahora a Menorca, este viernes al Teatre Principal y el sábado al Teatre des Born

TW
0

Poeta, narradora y artista plástica, Irene Solà arrasó en 2019 con «Canto jo i la muntanya balla». Ese año la obra se hizo merecedora del Premio Llibres Anagrama de Novel·la y al siguiente recibió otros dos espaldarazos: el Premio Cálamo en la categoría «Otra Mirada» y uno de los trece European Union Prize for Literature 2020. Reconocimientos a los que hay que sumar un buen número de críticas entusiastas seducidas por una historia en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos.

Estamos acostumbrados a novelas de éxito que dan el salto al cine o la pequeña pantalla, pero no tanto a que sus historias se conviertan en materia prima de obras teatrales. Y es lo que ha sucedido con la obra de Solà, que sigue creciendo sobre el escenario gracias a una adaptación dramatúrgica de Clàudia Cedó que se han encargado de dirigir Guillem Albà y Joan Arqué.

Y se puede decir que el éxito continúa. El pasado lunes se entregaban en Barcelona los Premis Butaca 2021, y «Canto jo i la muntanya balla» se llevó ocho galardones convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche. Se hizo con los premios de mejor montaje, mejor dirección para Guillem Albà y Joan Arqué, mejor actriz de reparto para Anna Sahun, mejor escenografía, mejor diseño de luces, mejor vestuario, mejor espacio sonoro y el Butaca Fundación Sgae a la mejor composición musical para Judith Neddermann.

Sumergida en una extensa gira, la producción llega ahora a Menorca, este viernes al Teatre Principal y el sábado al Teatre des Born. «La obra resuena dentro de las geografías de nuestros recuerdos y nuestras experiencias, ya sean las más presentes como las más inconscientes y ocultas. Son recuerdos que vienen de lejos, más allá de nuestra razón. Estos son recuerdos atávicos que nos atan todavía al orden natural que ordena todas las cosas», explican Albà y Arqué.

«Canto jo y la muntanya balla. Viernes 19, en el Teatre Principal (20.30 horas) y sábado 20 en el Teatre des Born (20.30).