De izquierda a derecha, Joan Elorduy, Cristina Rita y Carles Jiménez, este martes en la sede del IME durante la presentación | Gemma Andreu

TW
0

Artistas, gestores de arte, profesores, representantes de industrias artísticas y formativas, galerías y de otras iniciativas públicas y privadas del sector se han citado el próximo 11 de diciembre en la Sala de Cultura de Sant Diego, en Alaior. Allí se desarrollará la primera Jornada sobre Arts Visuals de Menorca, un foro promovido por el Institut Menorquí d’Estudis (IME) que tiene como objetivo reflexionar sobre el campo artístico en la Isla.

Un encuentro que pretende, explica Cristina Rita, presidenta del Consell Científic del IME, promover «un debate y un diálogo» en el que tomen parte todos aquellos actores que participan de la creación contemporánea «desde diferentes perspectivas». La coordinadora científica de esa misma entidad, Marta Jordi, habla del propósito de conseguir «una foto de la situación del mundo del arte en Menorca».

Desde el IME llevan ya cerca de una año trabajando en un proyecto que comenzó a tomar forma después del confinamiento, y que se han convertido en una realidad coincidiendo con un momento de «auge del arte en la Isla», explica Jordi, gracias a la proliferación de diferentes proyectos de renombre como son la prestigiosa galería internacional Hauser & Wirth o el centro de arte contemporáneo LÔAC en Alaior.

La entidad académica se ha encargado de sembrar una semilla que ha crecido gracias al trabajo realizado por dos expertos en la materia, como son Carles Jiménez y Joan Elorduy, que han colaborado en el diseño de un extenso programa para el que también se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alaior.

Según Jiménez, se trata de una inciativa que «tiene un gran valor en el momento actual». El comisario defiende que el arte en Menorca es algo que «va más allá de lo que es el ámbito artístico», ya que tiene connotaciones «que afectan a aspectos sociales, económicos y políticos del arte». En ese sentido, argumenta que «es bueno parar y hacer una reflexión sobre cómo se ha de construir el sistema del arte, precario en algunos aspectos y que necesita de una atención especial».

Así, a través de un análisis del pasado y el presente para plantearse el futuro, la cita será, en palabras de Joan Elorduy, «intensa: llevamos mucho tiempo sin discutir sobre arte y hay muchas cuestiones que abordar con valor, rigor y con datos». En ese sentido, el experto sostiene que «estamos en un momento clave, no hay solo que dejarse llevar por lo que viene desde la iniciativa privada y el azar; hay que poner orden».

La jornada está estructurada en diferentes bloques para abarcar aspectos distintos del panorama artístico con una veintena de ponentes que al final coincidirán en una mesa redonda final. Elorduy, que además actuará como moderador de ese foro, reconoce ser consciente de la «intensidad» del encuentro por el gran número de voces que intervienen. La idea es que las ponencias y presentaciones sean cortas, «casi con un ritmo televisivo», con la intención de que el gran debate se produzca en el encuentro final previo a la clausura, asegura.

Las personas que estén interesadas en asistir a la jornada pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico (imejornades@gmail. com) o por teléfono (971 351 500).