Sesión de improvisación en Es Claustre. | Maurici Mayol Miro

TW
0

Continuando con su trabajo por la defensa y difusión de la glosa menorquina, la asociación Soca de Mots ha organizado para el próximo sábado en Ferreries la primera edición del festival Improval. Una jornada a la que se ha invitado a participar a diferentes grupos y artistas que trabajan el arte de la improvisación.

La mañana comenzará (11 horas) con una actuación familiar de Teatre de Xoc, un ejercicio de improvisación en el que las gloses se irán uniendo para crear las historias que el público propone. Después (12 horas) habrá un vermut donde el pintor Brokkas creará un cuadro a partir de las instrucciones dadas por los glosadors, quienes a su vez se podrán inspirar en la obra que se esté creando.

Ya por la tarde, después de una sesión de glosa con la sobremesa y el café de por medio    (16 horas), el    grupo de baile y fandangos Aires d’Algendar actuará    (17 horas) mientras los glosadors pondrán las letras improvisadas a las canciones habituales.

A partir de las seis de la tarde tendrán lugar las actividades centrales del festival. Una sucesión de batallas y muestras de improvisación en diferentes formatos, desde la perspectiva más tradicional de la glosa menorquina hasta un acercamiento más moderno mediante el rap.El cierre a la primera edición de este festival llegará por la noche (21.30 horas) con la actividad titulada «Glosa y freestyle (en diàleg)», con la fusión de ambas propuestas.

«El festival está motivado para dar un espacio donde artistas y público puedan compartir inquietudes y en definitiva pasar un buen rato», explican desde la entidad organizadora, que sostiene que el estreno de esta nueva iniciativa es posible «gracias a la colaboración y la implicación entusiasta y desinteresada de las entidades y artistas participantes».

Todos los actos se desarrollarán en la Plaça de l’Oar, escenario principal de este encuentro de artes improvisadas y fusión de diferentes expresiones artísticas. Un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ferreries y en el que el protagonismo recaerá en la palabra, el verso, la pintura, el teatro, la danza y el rap.