El escritor, este martes en su casa con la obra en sus manos | Gemma Andreu

TW
1

Un libro sobre la historia, los oficios y las costumbres de Menorca. Esa es la esencia de «Antany» (Círculo Rojo, Sa Fundació, 2021), una obra firmada por Marcos Seguí Pons (Es Castell, 1938) que se presenta este miércoles, a partir de las 19 horas, en la Asociación de Personas Mayores del Camí des Castell, Maó. Allí, el comandante de artillería y autor de obras como «Guerra del Protectorado: Menorca en Marruecos», hablará sobre el camino que le ha conducido a escribir esta nueva obra.

En ese sentido asegura que como apasionado de la historia desde siempre, siente una especial predilección por la de su tierra. «Soy menorquín, aunque no un fanático; me gusta la historia de la Isla y sus cosas». Y con el objetivo de que algunos de los aspectos que han definido a Menorca durante siglos no se pierdan ha decidido poner de su parte plasmándolas en «Antany».

Pasión por la historia

Bien conocida es la predilección de Seguí por todo lo que tiene que ver con el pasado, algo que demuestra cada domingo en las páginas de este diario al frente de la sección en la que a través de su crónica hace un repaso a la actualidad de la Menorca de hace un siglo. Una pasión que ahora traslada a un trabajo en el que a lo largo de 50 capítulos, que arrancan en la prehistoria y viajan en el tiempo hasta principios del siglo XX, recupera la manera de vivir y los trabajos ancestrales de «la Menorca más auténtica para que no queden olvidados para siempre».

Seguí ha tenido que llevar a cabo una intensa labor de investigación, que ha consistido en gran parte en recurrir a fuentes como la prensa escrita, pero en muchos casos también a los testimonios orales. «Antany» se ha publicado en una edición bilingüe en menorquín y en castellano.