Sam G.C., Ana Haro y Pincho, con un ejemplar en sus manos | I.D.L.E.

TW
0

La maquinaria productiva de La isla de los escritores no para. Los talleres creativos que coordina la escritora y periodista Ana Haro (Madrid, 1982) vuelven a traducir el trabajo que realizan durante el curso en una nueva antología. Una obra que lleva por título «In extremis» y que incluye 50 relatos breves que  firman los participantes en las clases de la temporada 2020-21 impartidas en el Ateneu de Maó, el Cercle Artístic y también a distancia a través de la página web del proyecto.

«In extremis, literalmente, hace referencia a los últimos instantes de una vida o de una situación», explica Haro, «pero también se usa en narratología para nombrar a una de las tres formas posibles de ordenar la trama de una historia». Porque aunque las narraciones suelen ser cronológicas —con su planteamiento, nudo y desenlace—, «también se pueden empezar a contar desde su mitad, es decir, in medias res, o desde su desenlace, o sea, in extremis».

Y esa última forma de jugar con la estructura es la que ha servido de impulso para el libro. «Para mí es de lo más fascinante que nos da la literatura, ese poder para romper y manipular el tiempo y también los espacios», defiende la coordinadora de los talleres.

Unos cursos en los que la mayoría de los alumnos son menorquines o residentes en la Isla, pero también hay un autor de Mallorca, otro de Lugo, una escritora de Madrid y otra de Barcelona. En total, 34 autoras y 16 escritores. Los textos, compuestos cada uno de ellos por 1.500 palabras como máximo, combinan historias en catalán con otras en castellano.

Como en toda la colección, el diseñador, dibujante y también escritor Sam G. C. se ha ocupado de la dirección de arte; mientras que el artista madrileño Pincho, que además firma uno de los textos del libro, es de nuevo el autor de la ilustración de portada. También Samuel Carreras repite como corrector de los textos escritos en catalán en una edición que ha contado con la subvención del ICIB (Institut de Indústrias Culturals de les Illes Balears).

A la venta esta semana

Está previsto que el trabajo se ponga a la venta esta semana en las librerías de Menorca y a través de la página web del proyecto (www.laisladelosescritores.com) al precio de 10 euros.