La Menorca Talayótica entra en su fase decisiva | R.M.

TW
3

La candidatura de Menorca Talayótica a patrimonio mundial deberá esperar. La guerra en Ucrania ha motivado la suspensión de la 45 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que debía celebrarse del 19 al 30 de junio en la ciudad rusa de Kazan.

Los representantes de 46 países miembros de la Convención de Patrimonio Mundial, entre los que está España, firmaron a principios de abril una carta en la que declaraban que no acudirían a la reunión del comité si se celebraba en Rusia, y que tampoco acudirían a otro país si esta reunión se realiza con la presidencia rusa.

Por su parte, el pasado 19 de abril el embajador delegado permanente de Rusia en la Unesco, Alexander Kuznetsov, y actual presidente del consejo ejecutivo del comité, envió una carta a todos los miembros en los que se notificaba el aplazamiento de la celebración de la reunión. Los estados de la Unión Europea decidieron no responder la carta al considerar que el aplazamiento era la solución más pragmática.

Cabe esperar, por tanto, si esta reunión se celebra en otra ciudad o se desarrolla en otra ciudad.

La propia Unesco ya había explicado que cabía la posibilidad de modificar las fechas e incluso el país anfitrión del foro, en el que se deciden normalmente qué monumentos o enclaves se incorporan a la lista oficial de la organización como Patrimonio de la Humanidad.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha reclamado públicamente el fin de los combates en Ucrania, con especial hincapié en la protección de los bienes de interés cultural e histórico que están ahora amenazados por la ofensiva militar lanzada por Rusia el 24 de febrero.

Una decisión «previsible», pero «dolorosa»

El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, lamenta esta decisión, en primer lugar porque la guerra sigue viva y porque la candidatura menorquina deberá esperar. Ha especificado que esta decisión «era previsible, pero no deja de ser dolorosa».

Sin embargo, señala que esto no afecta el proceso de evaluación de la candidatura por parte de Icomos, que en teoría está prácticamente finalizado. Según las directrices de la Unesco, el informe de Icomos debería entregarse a los promotores de la candidatura seis semanas antes del inicio de la reunión del comité de patrimonio.

Esto significa que si se hubiera mantenido la convocatoria de la reunión el 19 de junio, el informe definitivo se debería conocer a mediados de marzo. Sin embargo, con el aplazamiento, el conseller indica que lo más probable es que Icomos espere a enviar los informes definitivos hasta que no se conozca la nueva fecha de celebración.

Miquel Àngel Maria ha indicado que el trabajo por parte de la candidatura «estaba ya terminado, con independencia de lo que pudiera pasar, y solo se estaba a la espera de la recepción del mencionado informe definitivo de Icomos». Ha dicho sentirse «satisfecho» con el trabajo realizado y mantiene «las sensaciones positivas» sobre el desenlace final que expresó tras los encuentros de evaluación mantenidos con Icomos.