El escritor y traductor Mathias Enard, por videoconferencia en el acto de este sábado en Sant Lluís. | David Arquimbau Sintes

TW
1

El escritor y traductor Mathias Enard (Francia, 1972) ha sido proclamado este sábado en Sant Lluís ganador de la tercera edición del Premi Mediterrani Albert Camus. El jurado, con Judit Carrera como presidenta e integrado también por Anne Prouteau, Ahmed Ghazali, Elia Suleiman y Laura Fernández, ha decidido premiar al autor por «unanimidad». Tras cursar estudios de árabe y persa, y pasar largas estancias en Oriente Medio, Enard se estableció en Barcelona en 2000. Es autor de una decena de novelas y ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentra el Premio Goncourt 2015.

En el acta del jurado se valoró «su incansable búsqueda, su exploración permanente a través de la literatura, de aquello que nos une como seres humanos. Por ser una voz repleta de voces, culturas y tiempos, que mediante la ficción, alimenta un humanismo universal». También ha reconocido su «ambiciosa obra que nace de una erudición sin prejuicios, que invita constantemente a la empatía y al conocimiento, a través de un lenguaje singular y una originalidad transformadora que demuestra su profundo compromiso con el mundo». En ese sentido, lo consideran «heredero del pensamiento de Albert Camus, capaz de ampliar, a través de la literatura, el espacio compartido entre culturas».

Noticias relacionadas

Este premio se concede cada dos años para homenajear la trayectoria de una persona cuya obra desvele los retos mediterráneos y contemporáneos, reconociendo la trayectoria personal y la obra de un creador o pensador contemporáneo testigo y actor de su tiempo como lo fue Albert Camus. Los anteriores ganadores fueron el pensador Edgar Morin y la artista Mona Hatoum.

Por otro lado, el jurado del II Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens, el premio periodistico, ha decidido otorgar el galardón a la fotógrafa egipcia Rehab Eldalil por su proyecto fotográfico «The Longing Of The Stranger Whose Path Has Been Broken».