Portada del expediente de la Menorca Talayótica remitido a la UNESCO. | Consell de Menorca

TW
0

El Consell de Menorca ha hecho público este martes el expediente de la Menorca Talayótica (se puede descargar en este enlace) presentado ante la Unesco para conseguir el reconocimiento como patrimonio mundial, así como el Plan de Gestión de Menorca Talayótica.

Desde la administración insular han subrayado que, bajo el título de 'Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular', este expediente coordinado por Cipriano Marín expone «el relato alrededor de una cultura insular única atrapada entre el cielo y el mar». Asimismo, para el diseño de la portada, el director creativo de Vibra Design, Carles Andreu, se inspiró en las constelaciones que se ven desde Menorca.

La candidatura se articula en nueve áreas territoriales, que incluyen 280 yacimientos de época prehistórica. Esto representa el 21 por ciento de los lugares arqueológicos de Menorca y una superficie de 3.527 hectáreas.

Estos componentes muestran los vestigios más destacados desde la irrupción de las construcciones ciclópeas (1600 a.C.) hasta el ocaso de la cultura talayótica con el inicio de la romanización, alrededor del año 123 a.C.

«La Menorca Talayótica constituye una expresión única de arquitectura ciclópea integrada en el paisaje vivo del presente, un testigo excepcional y muy conservado de la cultura talayótica», han dicho desde el Consell de Menorca.

Por otro lado, el Plan de Gestión de la Menorca Talayótica, elaborado por la empresa Kultura bajo la dirección de Antoni Nicolau, establece los mecanismos para garantizar el mantenimiento y la mejora del Valor Universal Excepcional (VUE), las condiciones de autenticidad e integridad de los bienes de la Menorca Talayótica y su estado de conservación, así como el fortalecimiento de la relación de estos bienes con la comunidad.