La gala se presentó este jueves ante los medios de comunicación en el Teatre Principal de Maó.  | Gemma Andreu

TW
3

La XXV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas recala por primera vez en su historia en Menorca para celebrar una gala que rinde tributo a las raíces mediterráneas y la cultura escénica del archipiélago balear. La cita será este lunes 6 de junio en el Teatre Principal de Maó, a las 20.00, y será retransmitida por La 2 de Televisión Española en directo, por su canal internacional y en el canal RTVE Play. Los Premios Max se celebrarán por primera vez en el archipiélago balear bajo la batuta de dos de sus figuras más destacadas: el dramaturgo y director escénico Josep-Pere Peyró (Alcudia, 1959) y la bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza, Mar Aguiló (Palma, 1987). Todas las novedades de esta 25 edición se presentaron ayer en el Principal de Maó, a la que asistieron la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas; la teniente de alcalde del Ajuntament de Maó, Conxa Juanola, y el vicepresidente y conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, entre muchos otros.

Solivellas celebró la colaboración interdepartamental e institucional que permitirá «visualizar el talento de los creadores baleares, así como las raíces mediterráneas que conforman buena parte de la cultura de las islas». El trabajo de Peyró y Mar Aguiló se completa con un equipo técnico conformado por profesionales exclusivamente baleares como el director musical de la ceremonia Miquel Àngel Aguiló, el director de escenografía Rafael Lladó, el videógrafo Miquel Angel Raió, la diseñadora de vestuario Claire O’Keefe y Princep Stil en labores de maquillaje y peluquería. A ellos se suman los presentadores Josep Orfila y Clara Ingold, quienes conducirán una ceremonia que pivota sobre el Mediterráneo y las referencias de la Antigua Grecia. La compañía balear Blablá Audiovisual se encargará de los efectos de sonido; Jota Rigo es el asistente de escenografía y construcción, y Diego Villalonga, el operador drone.

Además, la gala contará con las actuaciones de Júlia Colom y Martin Maximino Leiton, Marco Mezquida, Samantha Hudson y la colaboración de la Escuela de Arte Dramático de Menorca. Por último, actuará una banda de música en directo dirigida por el ibicenco Miquel Àngel Aguiló y constituida por los músicos Xisco Aguiló (contrabajo), Esteban Belinchón (violonchelo), Jaume Compte (guitarra, bouzouki, percusión), Maria Assumpció Janer (arpa), Catalina Roig (flauta) y Catalina Sureda (violín). A ellos se añaden las voces de Lorena Bonnin y Miguel Sergi Gil. Además, la Fundación SGAE, en colaboración con el Govern, ha organizado unas jornadas académicas dirigidas a los profesionales de las artes escénicas del archipiélago. Hasta este sábado, se celebrarán dos talleres a cargo de diferentes profesionales.