TW
0

Tras dos años marcados por la pandemia y sus restricciones, la música regresa este verano con fuerza a la agenda cultural menorquina, con más festivales que nunca y conciertos para los gustos más variados. A continuación hacemos un repaso a los eventos que figuran entre lo más destacado de la temporada tomando como referencia en el orden su proximidad en el calendario. La selección inicialmente incluía diez conciertos, pero como en los discos, al final habrá un bonus track. Estas son las once propuestas.

Kool & the Gang

R&B, soul, funky, disco… Esa es la receta que viene empleando desde 1964 la banda norteamericana, sin duda una de las grandes atracciones musicales del verano menorquín. La formación cuenta con todo un arsenal de éxitos, muchos de ellos muy reconocibles para el gran público, como por ejemplo «Celebration», «Get down on it» o «Jungle Boogie». Un grupo por el que han pasado más de una treintena de intérpretes en diferentes etapas y de la que tan solo permanecen dos miembros originales: Robert Kool al bajo y el batería George Brown.

  • 2 de agosto. 22 horas. Lazareto Music & Gastro Festival. Maó.

Fukio Saxophone Quartet

Desde hace años, las canteras de Líthica se han ganado un reconocimiento especial como escenario artístico. El entorno servirá este verano para el regreso a casa de uno de los músicos locales más internacionales, Xavier Larsson. Acompañado de otros tres saxofonistas, abordarán su especialidad, la música contemporánea y de cámara. Los Fukio, que comenzaron como agrupación en 2008 y están afincados en Colonia, recalan en la Isla después de haber actuado en importantes salas de América, Asia y Europa. Sonarán piezas de Antonín Dvorak, Philip Glass y Leonard Bernstein, entre otros compositores.

  • 4 de agosto. (20.30 horas), Fosquets de Líthica. Ciutadella.

Nil Moliner

PALMA. MUSICA. El cantante Nil Moliner actuará el día 4 en Palma.

El público entrado en años poco sabrá de este músico catalán que irrumpió en el panorama musical en 2020 con su disco de debut «Bailando en la batalla», que alcanzó el número 2 en la lista oficial de ventas. El arranque de una trayectoria en la que ha ido sumando éxito tras éxito. Música pop para las nuevas generaciones con gran presencia en las radios y en las plataformas de streaming, como lo demuestran sus 2,7 millones    de oyentes mensuales únicos en Spotify. Un concierto muy esperado, ya que tuvo que ser suspendido por la pandemia en 2020 y 2021.

  • 10 de agosto. 22 horas. Menorca Music Festival. Recinte Firal des Mercadal.

Joan Manuel Serrat

Menorca tiene el honor de que la extensa gira de despedida del autor de «Mediterráneo» incluya Maó como una de sus paradas, un viaje que comenzó en abril en Nueva York y acabará en Barcelona en diciembre. La estrecha relación del cantante con la Isla ha jugado a favor para que se pueda disfrutar de un tour histórico como «El vicio de cantar», con el que el artista quiere decir adiós personalmente al público con el que ha compartido la vida y canciones durante más de medio siglo. La buena noticia es que posiblemente sea el concierto del verano; la mala, que las entradas están agotadas.

  • 17 de agosto. 21 horas, Campo de Fútbol de la Unión Deportiva Mahón. Splendid Festival. Maó.

Leon Benavente

No hay festival nacional que se precie por el que en los últimos años no haya pasado esta banda de rock. Un proyecto nacido del grupo que durante muchos años acompañó sobre el escenario a Nacho Vegas, que ahora liderado por Abraham Boba se ha convertido en todo un referente de lo que todavía se etiqueta como música independiente. Cuatro álbumes en una década y un buen puñado de éxitos como «Ser brigada», «Ánimo valiente» o «Ayer salí» han hecho crecer su legión de seguidores. Un potente directo que sumar a la oferta musical estival.

  • 19 de agosto. 21 horas. Terraza de Es Claustre. Maó.

Estrella Morente

Han pasado ya 14 años desde que la cantante visitara la Isla para participar en la primera edición del Festival Internacional de Música de Menorca. Si la hija del reconocido renovador del flamenco Enrique Morente ya era una estrella en 2008, su figura no ha dejado de crecer desde entonces. En esta ocasión llega para presentar su último trabajo discográfico, «Leo», un álbum publicado el año pasado en el que conviven géneros como la ranchera, el tango o los fandangos con textos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Almudena Grandes.

  • 24 de agosto. 21 horas. Teatre Principal de Maó. Splendid Festival.

Pedro Guerra

Es, por derecho propio, uno de los pilares sobre los que se sustenta la canción de autor en castellano desde que editara en 1995 «Golosinas», su primer disco en solitario. Desde entonces ha ido dando forma a un nutrido cancionero, actividad que ha compaginado con composiciones para otros autores como Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina o Javier Álvarez. El responsable de un tema tan conocido como «Contamíname» recala en la Isla con una doble cita para presentar su disco «El viaje», publicado el pasado mes de mayo.   

  • 24 y 25 de agosto. 21 horas. Teatro del Casino 17 de Gener. Ciutadella.

Marco Mezquida

MAHON. MUSICA. Marco Mezquida s¿alça com a `Talismán¿ de la música a Menorca

Da igual las veces que se vea un concierto del pianista mahonés, siempre resulta una experiencia diferente. Ya sea por sus famosas improvisaciones o el despliegue de los múltiples formatos de espectáculo que maneja. Este verano toca uno realmente atractivo al compartir escenario con el organista Juan de la Rubia. Una propuesta que servirá para cerrar un año muy especial en el seno de    Joventuts Musicals de Ciutadella, que este verano cumple el 50 aniversario de su festival.

  • 29 de agosto. 21 horas, Església dels Socors de Ciutadella. Festival de Música d’Estiu.

Abraham Cupeiro

No todos los festivales apuestan por el impacto mediático de los artistas como reclamo. Pedra Viva pone por delante la innovación en sus propuestas y la elección de escenarios poco convencionales. Entre su extensa programación cabe destacar el fichaje de este luthier caracterizado por la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo y utilizarlos para crear nuevas sonoridades. Cupeiro es una de las pocas personas en el mundo que tocan el carnyx, una trompeta celta de la Edad de Hierro. Una coproducción con el Teatre des Born en la que también actuará una sección de cámara de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM).

  • 2 de septiembre. 20 horas, Torre del Ram, Ciutadella. Festival Pedra Viva.

Christina Rosenvinge

PALMA. MUSICA. Concierto de Cristina Rosenvinge en las terrazas del Museu Es Baluard.

A través de diferentes proyectos, viene demostrando desde hace muchos años por qué es una de las artistas más interesantes del panorama nacional. Figura multidisciplinar, ha publicado un libro sobre las influencias que han marcado su carrera y acaba de estrenar como protagonista la obra «Safo» en Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. A Menorca llega para ofrecer un concierto íntimo, en formato de trío, y repasar algunos de los éxitos de su ecléctica carrera musical. Un recital que servirá como fiesta de presentación del Cranc Illa de Menorca Festival.

  • 3 de septiembre. (21 horas), Teatre Principal de Maó.

Temples

PALMA. MUSICA. Mallorca Live Festival 2020 da a conocer a los primeros artistas internacionales.

El fin del verano llega con un festival en el que cada vez ganan más peso los artistas internacionales. El Cranc Illa de Menorca cuenta este año como cabeza de cartel con esta banda británica que bebe del la psicodelia de los años 60 y el pop lisérgico. Una receta perfecta, con ecos de los Beatles de la época de «Revolver» e incluso de Pink Floyd, para despedir la temporada por todo lo alto coincidiendo además con el décimo aniversario de lanzamiento de este proyecto musical llamado Temples.

  • 24 de septiembre. Terraza de Es Claustre Maó.