Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, una de las grandes estrellas del programa.    | Efe

TW
0

Talleres islados, el proyecto menorquín que desde el 2010 ofrece cursos impartidos por autoras y autores del ámbito de las humanidades, la literatura y el pensamiento, ha presentado en la librería Laie de Barcelona su nuevo programa. Una edición, la de 2023, que contará con la incorporación de nuevos talleristas y que estará protagonizada, más que nunca, por la literatura en sus diferentes formas:    novela, poesía, no-ficción, memorias, periodismo, libros de viajes y, como siempre, Grecia, avanzan sus programadores.

Antes de empezar la temporada en Menorca, se incorporará «una novedad topográfica»: Marruecos, Asilah. En esa localidad del Atlántico se celebrará en el mes de abril un curso impartido por el poeta y editor, Jesús Aguado. «Será la primera vez que Talleres islados se desplace, por unos días, a este horizonte lejano con la voluntad de incorporar este destino de forma habitual», explican.

Ya en Menorca, de mayo a septiembre, la literatura tomará la palabra con Jordi Esteva, escritor, fotógrafo, viajero y cineasta, que partiendo de sus memorias, publicadas recientemente, «El impulso nómada», «nos llevará a los oasis de Egipto, al mar navegado por los árabes o a la remota isla de Socotra», comentan desde los talleres. También estará Piedad Bonnett poeta, novelista y dramaturga colombiana, que afirma que «aunque lo narrativo y lo poético suelen cruzarse, la poesía y la novela son dos formas muy distintas de aproximación y de representación de la realidad».

El escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, será una de las grandes estrellas de la temporada. El autor responderá al «Cómo y para qué se escribe una novela», en un curso sobre la cocina de la escritura en el que aparecen Raymond Chandler, Manuel Vázquez Montalbán y la propia obra de Padura. Habrá espacio también para hablar de cine y de cómo se escribe un guion.

En julio volverán a Menorca los poetas Jesús Aguado y Juan Vicente Piqueras con «La poesía nuestra de cada día». Y en el tramo final del programa, durante el mes de septiembre, el protagonismo recaerá sobre la periodista, escritora y editora argentina Leila Guerrero, además de en las profesoras locales Ana Haro y Mariona Fernández, que abordarán la escritura autobiográfica. Otro dúo, el integrado por Marilena De Chiara y Jorge Carrión, hablará de cómo leer y escribir literatura estrictamente contemporánea.