La Orquestra de Cambra Illa de Menorca despedirá la temporada con su concierto de fin de año. | MANOLO BARRO

TW
0

Las fiestas navideñas tienen una banda sonora especial, y un buen número de agrupaciones musicales de la Isla se aseguran de que esta época del año suene como toca. A continuación hacemos una selección entre las propuestas más destacadas de la temporada, que abarca desde hoy hasta el 7 de enero. Una oferta principalmente clásica, marcada por los villancicos, las polcas y los valses que se combina con algunas apuestas más arriesgadas e innovadoras.

Concert de Nadal del  Conservatorio

El Teatre Principal de Maó acoge este viernes por la tarde (19 horas) el concierto a cargo del alumnado del Conservatori Professional de Música i Dansa de Menorca. Un recital dividido en tres partes que arrancará con «The year of the Dragon», con composiciones de Sparke a cargo de la banda; la orquesta abordará una sinfonía de Haydn y ya con la intervención del coro se adentrarán en un repertorio de temática navideña. Una velada en la que se harán cargo de la batuta los directores Miguel Llario y Óliver Enric Vinent Cardona.

  • Viernes 16 de diciembre, 19 horas, Teatre Principal de Maó

Moment a Cor

La Navidad también tiene un toque góspel gracias a la formación dirigida por Elsa Perches. El coro despide el año con una decena de canciones en la que se intercalan conocidas melodías con otras más propias de esta época del año, como «Silent Night», «Hark the Herald»    o «Joy the world». Un variado repertorio del que también forman parte propuestas tan dispares como las de Els Catarres o Rosa Linn, que sonarán este sábado en el Auditori de Ferreries (20 horas) y al día siguiente en la Sala Multifuncional des Mercadal (20 horas).

  • Sábado, 17 de diciembre, 20 horas, Auditori de Ferreries
  • Domingo, 18 de diciembre, 20 horas, Sala Multifuncional des Mercadal

Banda de Ciutadella

Bajo el título de «Un Nadal diferent», la formación dirigida por Joan Mesquida e integrada por 70 músicos para la ocasión ha preparado un concierto «en modo espectáculo-musical» frente al toque más sinfónico de la pasada Navidad. Sonarán una docena de partituras, entre ellas algunas con un aire cinematográfico: «Ratatouille», «Up¡»    o «The Night Before Christmas». El concierto contará con la colaboración de algunos músicos locales de cuerda y piano y las voces de Maria Riudavets, Chiara Oliver y Gabi Pons. La música sonará este sábado (20 horas) y al día siguiente (19 horas) en la Sala Multifuncional del Canal Salat.

  • Sábado 17 de diciembre, 20 horas, y domingo 18, 19 horas, Sala Multifuncional Canal Salat de Ciutadella

Banda de Maó

El Teatre Principal acogerá este sábado (20 horas) el espectáculo «Sons de Nadal». La formación dirigida por Miquel Llario ha preparado una propuesta artística de la que también serán partícipes la actriz Espe Robert en la narración y el colectivo de circo social Acirkaos, que este año que ya termina ha celebrado su décimo aniversario. El repertorio, que arrancará con «Suspiros de España», incluye temas de Jan Van der Roost, Jacob de Haan y Bert Appermont. El toque circense llegará con «A day at the Circus», de James Curnow.

  • Sábado, 17 de diciembre, 20 horas, Teatre Principal de Maó

Coral Clau de Sol

La coral, tras actuar en Sant Climent, Ferreries y Es Castell, clausurará su gira de conciertos navideños este domingo en la iglesia de Sant Antoni de Fornells (12 horas). Bajo la batuta de Montse Mercadal y el acompañamiento de Pascal Damico al piano, las voces interpretarán melodías de Bach, Mozart, Gjeilo, De Victoria o Schubert, entre otros compositores.

  • Domingo, 18 de diciembre, 12 horas, iglesia de Sant Antoni de Fornells

Capella Davídica

CIUTADELLA. CORALES. Capella Davídica: 75 anys de llum, gaudi i música.

El coro titular de la Catedral de Menorca, acompañado de las formaciones más jóvenes de la entidad, protagonizarán este domingo (18 horas) en la iglesia de El Socors su concierto navideño. La coral infantil se encargará de abrir el recital con melodías tradicionales de Irlanda, Polonia y Menorca («El bon jesuset és nat»). El coro joven tomará el relevo con varios villancicos antes de que la Capella afronte la parte central del repertorio: 18 partituras con música festiva apropiada para la época de compositores como Bach, Haendel o Mendelssonhn, entre muchos otros.

  • Domingo, 18 de diciembre, 18 horas, iglesia del Socors de Ciutadella

Grup filharmònic de l’Ateneu

Noticias relacionadas

Rossini, Fauré y Bizet son algunos de los compositores elegidos por esta formación para su recital festivo, en el que como no podía ser de otra forma también habrá un espacio para clásicos navideños, entre ellos el 'A Christmas Festival' de Anderson. La que es la única orquesta sinfónica amateur de la Isla, bajo la dirección de Tomàs Roselló, actuará el próximo jueves, a las 20 horas, en el Teatre del Orfeó Maonès. La formación, ligada al Ateneu de Maó, reivindica la música como una herramienta para 'vivir el presente'.

  • Jueves, 22 de diciembre, 22 horas, Teatre de l'Orfeó Maonès.

Gala Lírica de Nadal

En este espectáculo programado en el Teatre des Born para el 23 de diciembre (20 horas) participarán figuras del panorama musical estatal e internacional del mundo lírico: Simón Orfila (bajo-barítono), Kennedy Moretti (pianista) y Ruth Iniesta (soprano). Se ofrecerá un repertorio variado: la primera parte del concierto se centrará en la ópera y la segunda en la zarzuela, con partes solistas y duetos. Se interpretarán piezas de «La Traviata», «L’Elisir d’Amour», «Lucia de Lammemor» y «Le Nozze di Figaro», entre otras.

  • Viernes, 23 de diciembre, 20 horas, Teatre des Born de Ciutadella

Banda des Mercadal

Después de que su último concierto de Navidad tuviera lugar en 2019, la formación regresa el 23 de diciembre con un recital especial, que arrancará con una recopilación de villancicos de Leroy Anderson. A continuación sonarán piezas de Morricone, Gordon y Schwarz para las que se contará como solistas con la trompetista Mariona Taltavull, el trombonista Bartomeu Mora y la saxofonista Carme Riera. El recital, con Litus Arguimbu en la dirección», se cerrará con «The Ghost Ship» de J.A. Pina. La cita, el 23 de diciembre en doble sesión (18.30 y 20.30, entrada con invitación) en la Sala Multifuncional.

  • Viernes, 23 de diciembre, a las 18.30 y 20.30 horas, sala Multifuncional de Es Mercadal

OCIM

Como es costumbre, la Orquestra de Cambra Illa de Menorca despedirá la temporada con su concierto de fin de año. Será el 29 de diciembre en el Teatre Principal (20 horas) y al día siguiente en el Teatre des Born (21 horas). Una velada    romántica con polcas y valses con la garantía de la autoría de compositores como Mendelssohn, Strauss o Humperdinck, entre otros.    Como siempre bajo la batuta de Francesc Prat, y en una ocasión tan especial con el plus de las voces de Maria Camps, (soprano) y Helena Ressurreição (mezzosoprano).

  • Jueves, 29 de diciembre, 20 horas, Teatre Principal de Maó
  • Viernes, 30 de diciembre, 21 horas, Teatre des Born de Ciutadella

Banda de Es Migjorn Gran

La    banda de la localidad despedirá el año el 30 diciembre con un concierto especial en el Poliesportiu (20 horas). La popular formación que actualmente dirige Tomàs Rosselló ha preparado un variado repertorio para la última actuación de 2022. Sonarán piezas de J. R. Pascual Vilaplana, Ferrer Ferran, Philip Sparke y Arturo Márquez. El tramo final correrá a cargo de Leroy Anderson con su conocido «A Christmas Festival».

  • Viernes, 30 de diciembre, 20 horas, Poliesportiu de Es Migjorn

Banda d’Alaior

La programación musical de la temporada festiva llegará a su fin con el Concert de Cap d’Any que la Banda de Alaior ofrecerá el 7 de enero en la Sala de Cultura de Sant Diego (20 horas). Su director, Andriy Lemekh, ha seleccionado un programa en el que sonarán piezas de Daisuke Shimizu, Philip Sparke, Samuel R. Hazo y Àlex Poelman. Hará un guiño a su país natal con «Ukranian Bell Carol» en un concierto especial, ya que marca el comienzo de la celebración del décimo aniversario de la formación musical.

  • Sábado, 7 de enero, 20 horas, Sala de Cultura de Sant Diego de Alaior

Cant de la Sibil·la

MENORCA - CANTO DE LA SIBIL·LA EN LA CATEDRAL DE MENORCA.

Nueva cita con la tradición, y como viene siendo habitual, con tres conciertos programados, todos ellos con la voz de Maria Camps. El primero será el 23 de diciembre (20 horas) en la iglesia de Santa Maria de Maó y contará con el apoyó de Tomé Olives en el órgano y el trompetista Vicent Garcia, además un terceto vocal:    Joan Taltavull, Carme Taltavull y Arturo Gener. Al día siguiente, Nochebuena, el canto declarado como patrimonio cultural de la humanidad sonorá en la Catedral (19 horas). En Ciutadella Camps estará respaldada vocalmente por la Capella Davídica, mientras que Olives repite al órgano. Esa misma tarde, la iglesia de Santa Eulàlia (20.30 horas) de Alaior acogerá la última cita con el Cant de la Sibil·la. En esta caso, el acompañamiento instrumental llegará de la mano de Antoni Pons al órgano respaldado por su nieto, el joven trompetista Toni Pons.

  • Viernes, 23 de diciembre, 20 horas, iglesia de Santa Maria de Maó
  • Sábado, 24 de diciembre, 19 horas, Catedral de Menorca
  • Sábado, 24 de diciembre, 20.30 horas, iglesia de Santa Eulàlia de Alaior