«Gran Reserva», de Ruhm & Cia, uno de los eventos estrella. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El Teatre des Born está a punto de cerrar su segundo año de actividad completa desde su reapertura, y una vez más lo hace con cifras positivas. A día de hoy han pasado este 2022 por el espacio cultural de Ciutadella 21.500 espectadores, 3.800 más que el año anterior. Un número que confirma la tendencia al alza en una temporada en la que, tal y como explica su gerente, Josep Marquès, «ya no jugábamos con el efecto estreno».

Sí han tenido a favor el final de las restricciones derivadas de la pandemia, aunque han tenido que hacer frente a la inflación. El teatro, no obstante, ha mantenido precios y ha potenciado su política de abonos. El hecho de que se hayan programado 120 espectáculos, cerca de una veintena más que en 2021, ha ayudado a que las cifras de taquillaje hayan sido también de récord, con un incremento del 67 por ciento. «Hemos crecido mucho y estamos muy contentos con el comportamiento del público», reconoce Marquès.

Con la diversidad como pieza clave de la política de programación, el teatro ha cambiado este año su estrategia reduciendo el número de eventos durante la época estival, muy marcada por la alta competencia de la oferta cultural. Desde la gerencia    informan de que de octubre a diciembre, con una treintena de espectáculos programados, ha sido la época con mejor respuesta del público.

Por otra parte, ‘Es Born’ se ha ahorrado gracias a las medidas de sostenibilidad energética aplicadas 40.156 euros. En el capítulo de cifras, recuerdan también que el 50 por ciento de los artistas fueron locales, el 80 por ciento de los proveedores    menorquines y se ha colaborado con 20 entidades socioculturales de la Isla. El próximo martes se presentarán los espectáculos de la primera mitad del 2023. «Se viene otra temporada ilusionante, con grandes títulos y muchísima diversidad», avanza Marqués.