Verlaat, la joven banda menorquina, que este año ha publicado un EP homónimo, ha logrado colarse entre los 15 artistas locales más escuchados en Spotify. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El año toca a su fin y con él llegan también las habituales listas que repasan la temporada. Se puede decir que 2022 ha sido un buen año para la música insular tomando como termómetro las estadísticas de la que está considerada como la plataforma de streaming de referencia en el mundo, Spotify. Si se suman los registros de los diez artistas de Menorca más escuchados a lo largo del último mes, la cifra asciende a 291.548 oyentes únicos, 27.735 más que en el mismo periodo del año pasado.

Un ranking que por segundo año consecutivo vuelve a encabezar, y con mucha diferencia, Saske. El rapero de Ferreries, impulsado por el estreno de los singles de adelanto de su nuevo álbum, que llegará en el mes de enero, cierra el año escalando hasta los 193.452 oyentes. El músico menorquín, miembro del colectivo Space Hammu, sigue abriéndose camino a través de colaboraciones con estrellas consagradas de la escena nacional como Tote King o Delaossa.

El segundo puesto ha recaído en el británico, aunque menorquín de adopción, David Russell. El guitarrista crecido en Es Migjorn Gran es el artista que de la Isla que más gira con sus conciertos alrededor del mundo, y cierra este año con 40.271 oyentes y un tema como «Granada», su versión de la pieza de Albéniz, que acumula 2,5 millones de reproducciones.

En tercer lugar se sitúa un viejo conocido del panorama musical insular, Cris Juanico. El artista de Ciutadella ha visto cómo su número de oyentes mensuales se ha disparado a finales de este 2022 hasta los 34.939. Un año redondo en el que ha publicado el EP «M’enroca» y el recopilatorio «Altament sensible» grabado junto a la Orquestra Simfònica Illes Balears. A sus estadísticas podríamos sumar también las cifras de Menaix a Truà, formación con la que añade otros 8.633 oyentes.

A continuación aparece quien a buen seguro ha sido una de las sensaciones musicales del año, Pèl de Gall. La banda, que ha publicado varios sencillos este 2022, ha conseguido multiplicar por seis sus oyentes únicos en tan solo doce meses hasta alcanzar la cifra de 18.891. Un crecimiento que se ha visto refrendado también por el éxito de sus actuaciones en directo durante el pasado verano.

Y de nuevo Cris Juanico. En este caso de la mano de la banda con la que saltó al estrellato, Ja t’ho Diré. Los años no pasan por este grupo que aguanta en cuarta posición (17.719) a pesar de no estar en activo desde hace tiempo. Su canción más escuchada, «Si vens», acumula 2,3 millones de reproducciones en la plataforma sueca (gana casi medio millón en un año) y es el segundo tema más oído, solo por detrás de «True love» (4,9 millones), en el que participa Saske.

El sexto puesto es para Asekas (Uruguay, 1997), residente en Menorca desde los 7 años, edad en la que comenzó a labrarse un hueco con en el panorama del rap insular. Los primeros pasos los dio en el seno del grupo DLDH y actualmente está centrado en su carrera en solitario. Este 2022 ha publicado canciones como «MAH-MAD» y cierra el año con 11.567 oyentes.

También vuelve a entrar un año más en el top ten Rudymentari (11.112), quien pese a no haber sacado álbum, aunque sí algún single, sigue ganando adeptos a su propuesta de reggae menorquín. Justo por delante de Marco Mezquida (8.047), quien sin duda ha publicado uno de los grandes álbumes del año, «Letter to Milos».

A continuación se sitúan artistas como Anna Ferrer (2.862), la música techno de Gelab (1.739), el saxofonista Xavier Larsson al frente de Fukio Quartet, Verlaat (1.409), el veterano grupo Los Parranderos (1.240), The Binigaus Band (1.075) y Leonmanso (1.005)

Aunque actualmente está lejos del top ten, Índigo, ganadora de Idol Kids en 2020, rebasó la barrera de los 5.000 oyentes con su single de estreno, «Esquina con Marte». Como dato curioso hay que citar el caso de la Banda de Música de Maó, que con su disco sobre las fiestas rondó las 3.000 escuchas.