Avatar 2, la continuación de la exitosa producción de James Cameron, está siendo el gran éxito de la temporada.    | Gemma Andreu

TW
0

Si 2022 fuera una película no podríamos hablar de un final feliz, pero sí esperanzador. Las salas Ocimax de Maó ya empezaron el año operando con normalidad, después de las restricciones derivadas de la pandemia, y ha alcanzado la cifra de 80.000 espectadores. Un resultado que, dadas las circunstancias, su gerente, Joan Salas, considera bueno, pero muy lejos todavía del registrado en 2019 (un año récord). «Aún estamos un 40 por ciento por debajo de los números de ese año. Nos queda mucho camino por recorrer», explica.

Otro signo de recuperación llegó con la apertura el pasado mes de julio de los cines Moix Negre después de que Ciutadella permaneciera durante casi dos años sin cine. Los seis meses de actividad sirven a sus responsables para hacer un balance positivo: «Estamos contentos, pero tenemos que asumir que el cine como tal es un sector en crisis», resume uno de sus responsables, Enrique Reig.

Por las salas de las instalaciones del Canal Salat han pasado cerca de 19.000 personas, que sumadas a las de los Ocimax alcanzan un global en la Isla de 99.000 espectadores. La diferencia con 2019, cuando se vendieron 164.000 entradas, supone todavía una brecha enorme.

La buena noticia es que el regreso a la pantalla de las grandes producciones (ausentes durante los dos últimos años) invita al optimismo. 2022 ha sido un año de títulos con gancho, liderado por «Los Minions. El Origen de Gru», la película más taquillera del año en la Isla, seguida de Jurassic World Dominion y la cinta española «Padre no hay más que uno 3». «Cada dos semanas hemos tenido un blockbuster, y eso se ha notado», resume Salas.

La cuestión es, continúa, ir adaptándose a los nuevos tiempos. Y en Ocimax una de las novedades ha sido el ajuste de la cartelera. Se han modificado los horarios de las sesiones, y en algunos casos reducido, y en las épocas sin grandes estrenos se ha concentrado la actividad de miércoles a domingo. Y la razón no ha sido otra que el aumento de los costes. «El de la electricidad está siendo un palo muy grande», resume. Otro de los cambios que ha llegado para quedarse es el de la compra de entradas on line, asegura, que solo en el último año ha aumentado en torno a un 50 por ciento.

El apunte

Las películas más destacadas de 2022

«Avatar 2», el gran éxito de la Navidad

El año está terminando con una inyección de moral gracias el estreno de la película dirigida por James Cameron, la segunda parte de la que desde 2009 es la cinta más exitosa de la historia de la taquilla española.   

Los Minions y Gru rescatan la taquilla

u La popular saga protagonizada por los simpáticos esbirros amarillos ha sido la gran triunfadora en un año de grandes éxitos. «Jurassic World», «Doctor Strange», «Uncharted» y «Thor» han sido algunos de los títulos más populares en la Isla.

Cine español: Santiago Segura   tira del carro

u El actor, director y productor ha firmado dos de los grandes taquillazos del año: «Padre no hay más que uno 3» y «A todo tren 2», mientras que la nueva entrega de Tadeo Jones ha vuelto a triunfar.