El montaje ha recibido un gran impulso gracias a su elección para participar en las residencias artísticas del Teatre des Born | Isi Caballero

TW
1

El teatro para público familiar se ha convertido en una de las señas de identidad del Teatre des Born en su nueva etapa. Una apuesta que se alimenta de la buena respuesta por parte de los espectadores. Por eso no extraña que la gerencia del espacio cultural se haya decantado por una adaptación del clásico navideño de Charles Dickens, «Conte de Nadal», para abrir la temporada de 2023. Y lo hará con una versión realizada por la compañía amateur Cercle Teatre.

Si exceptuamos el interés despertado el pasado mes de junio por el estreno de «Foc i Fum» en el emblemático escenario de Ciutadella (también de la mano de Cercle Teatre), no se recuerda en la nueva etapa de Es Born un espectáculo que despertara tanto interés entre el público. Las entradas para este viernes (20 horas) y el sábado (18 horas) están prácticamente agotadas, por lo que se ha añadido una tercera función para el segundo día de representación (20.30 horas).

Adaptar el archiconocido texto de Dickens era una asignatura  pendiente desde hace años en el seno de la compañía teatral ligada al Cercle Artístic, formación en la que Mari Genestar y Damià Bosch comparten las labores de dirección. Sin embargo, el proyecto ha ido quedando en un segundo plano después de que al grupo se le fueran acumulando los montajes teatrales sobre la mesa, alguno de ellos tan ambicioso como el de llevar a escena una obra ganadora del Premi Born, «Los amantes sobrehumanos».

Las circunstancias han propiciado que 2022 haya sido el año clave. Especialmente gracias a la convocatoria de una nueva edición de las residencias artísticas del Teatre des Born, plataforma que ha permitido sacar adelante el montaje. Una circunstancia que se ha ligado a otro de los proyectos más novedosos del espacio cultural, Teatre a les Escoles, del que también es partícipe Mari Genestar.

Dicho programa, que ha acercado semanalmente el mundo del arte dramático a los centros educativos de Ciutadella, ha despertado el interés de algunos alumnos por probar la experiencia de subirse al escenario. Una oportunidad de la que disfrutará al menos un estudiante de cada una de las escuelas que han participado.

En palabras de Genestar, el interés mostrado por el público de forma anticipada ha sido «muy bueno». Una apuesta no exenta de éxito, por la poca tradición en el municipio de programar teatro en torno a la fiesta del Día de Reyes, pero que ha funcionado. «Creemos que también es una manera de incentivar que se puede regalar cultura a los niños, no todo tienen que ser cosas materiales», defiende Genestar.

Esta reconoce que en un panorama en el que se suele apostar por el teatro contemporáneo, «difícilmente se ve teatro más clásico para niños, niñas y sus familias». A su juicio, «Conte de Nadal» es una buena oportunidad para que el público se adentre «en el Londres del mediados del siglo XIX y vea, por ejemplo, cómo se vestía en esa época».

El espectáculo, recomendado para mayores de 7 años, está protagonizado por Toni Riudavets Salord, Martí Servera Carreras, Pere Domingo Servera, Maria Moll Torre, Caro Caules Camps,  Sebastià de la Fuente Allès, Rosa Lleonart Escuer, Caterina Bonet Saurina, Maia Álvarez Múñoz, Jesús Caballero Bosch y Lluís Pons Bonet con alumnos de la Escola de Dansa Carmen Estela y estudiantes del programa Teatre a les Escoles 2022.

El apunte

Una obra sobre «cómo nos condiciona el pasado, vivimos el presente y proyectamos el futuro»

Una de los aspectos que conquistó al equipo de Cercle Teatre a la hora de embarcarse en el reto de llevar al escenario la archipopular historia escrita por Charles Dickens es, según reconoce Mari Genestar, el hecho de que pese al paso del    tiempo sigue siendo «una obra muy actual». Ella misma, en colaboración con Damià Bosch, se ha encargado de escribir la adaptación de una versión «muy fiel» a la obra original en la que, no obstante, aparece «algún detalle personalizado a nuestra manera de entender la obra, pero definitivamente es una propuesta clásica».

A juicio de Genestar, «Conte de Nadal» plantea «cómo nos condiciona    la manera en que hemos vivido el pasado en cómo vivimos el presente, y este cómo proyectamos el futuro», resume para concluir que «hay que estar muy atentos a cómo proyectamos nuestra vida en función de cómo queremos que sea». Sin duda estamos ante una de las producciones más ambiciosas de un grupo «relativamente joven» al que sobre todo le gusta «diversificar» en sus propuestas, defienden.