La ‘videoperformance’ es la principal herramienta de la que se sirve la artista para abordar el proceso creativo.   Considera que es la mejor forma para pasar a la acción y trasladar el mensaje | Cristian P. Coll

TW
0

Marina E.G. (Menorca, 1991) se estrena en casa con su primera exposición individual , «Mites#», que se inaugura este viernes en la Sala Sant Antoni de Maó a las 20 horas. En realidad, la creadora ya mostró su obra en solitario en 2009, cuando aún no había terminado sus estudios, pero aquello «queda tan lejos», confiesa, que ni figura en su currículum.

Ahora se presenta en solitario con su propuesta más reciente y, probablemente, la más relevante de su trayectoria. Un proyecto que se viene cocinando desde 2019 y que de alguna manera está ligado a su participación en la muestra colectiva «Natura, petjada i vincle», una instalación que se exhibió en el centro cultural de Can n’Oliver. Una propuesta en la que abordaba el mito de Dafne y el tema de la transformación en árbol que aparece en «Las metamorfosis» de Ovidio.

Aquello fue la semilla de la que surgió la idea de realizar una mirada más profunda y analítica de la que está considerada como una obra maestra de la edad de oro de la literatura latina, que vio la luz en el año 8 d.C. Un libro que inspiró a muchos artistas en los siglos posteriores y que, a día de hoy, sigue ejerciendo una gran influencia en la cultura occidental.

Marina E.G., que ha expuesto en diferentes ocasiones en muestras colectivas en Menorca, se estrena ahora con su primera individual en Maó | Cristian P. Coll

Un planteamiento ese al que la menorquina pone ciertos reparos. «Cuando me di cuenta de que el mito de Dafne estaba hablando de una violación, descubrí que había más situaciones similares en ‘Las metamorfosis’», rememora. «Estaba lleno de intentos de violación, de violaciones consumadas, de forcejeos de una violencia patriarcal muy presente pero que se difuminaba mucho a través de lenguaje poético».

Así, «Mites#», una exposición que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Maó y la Fundación Sa Nostra,  analiza los relatos de la mitología grecorromana desde una perspectiva feminista y del concepto de violencia simbólica. A través de su intervención creativa, Marina E.G. revisa «Las metamorfosis» para reescribir los mitos de nuestra cultura desde una postura crítica con el patriarcado, y también, aunque en menor medida, con el capitalismo, aspectos que a su juicio están muy ligados.

«Reflexioné sobre la violencia simbólica que se transmite a través del lenguaje y la figura de los venerados grandes clásicos que, a veces por tener esa etiqueta, no se quieren tocar ni cuestionar», defiende la artista.

Algunos de los elementos artísticos utilizados por la creadora para difundir su mensaje | Cristian P. Coll

Marina pasa a la acción con obras de videoperformance, principalmente, objetos intervenidos y la reescritura de los textos de la mitología grecorromana. «Para los proyectos que pretenden dar un mensaje claro, mi cabeza piensa directamente en acciones. Y mientras investigaba, me venía una acción reiterada, que era la destrucción de las ediciones en catalán que estaba utilizando para el trabajo y me estaban dando la clave para el análisis», rememora.

Un paso adelante que ahonda en el camino trazado por la artista desde sus inicios, y que se fundamenta en el diálogo entre las vivencias personales y los imaginarios colectivos, en este caso a través de un intento de transformar la herencia cultural «haciendo referencia a cómo se construye muestra identidad a través de productos y creaciones artísticas que a veces parecen inofensivas».

La creadora reconoce que exponer en su isla natal siempre es motivo de alegría y que esta ocasión le despierta un gran interés poder descubrir cuál será la reacción del público ante su propuesta, una temática de la que no ha hablado demasiado durante el proceso creativo desarrollado entre 2020 y 2022. Comparte la sensación de que, posiblemente, estemos ante su trabajo más relevante. Pero de lo que sí está segura es de que es «el proyecto más completo a nivel de marco conceptual y como producción de obra». En ese sentido, asegura que «’Mites#’ me ha permitido definirme de una manera más concreta como artista visual».

Algunos de los elementos artísticos utilizados por la creadora para difundir su mensaje | Cristian P. Coll

Vertiente educativa

El trabajo artístico de la menorquina siempre ha estado muy ligado a la labor didáctica. En 2021 ya impartió en un instituto de Sant Cugat talleres ligados a la temática que aborda en su nueva exposición. «Mites#» llega ahora acompañada de una serie de actividades de divulgación para los centros educativos de ESO, bachillerato y ciclos formativos. También se programarán visitas guiadas para el público en general, como la prevista para el próximo día 20 (20 horas).