Anaïs Faner Anglada | J.B. GOMILA

TW
0

La escritora y periodista Anaïs Faner continúa ahondado en la vida y obra de la que sin duda es una de las figuras más relevantes de la historia. Si a principios del año pasado ya publicó un libro sobre Eleanor Roosevelt, en una colección especial editada por Baleària, ahora ve la luz el fruto de otro trabajo que recupera el legado de esa misma protagonista, ente este caso adaptada para el público infantil y con el acompañamiento de las ilustraciones firmadas por Marta Ponce.

El resultado lleva por título «La defensora de la humanidad» y forma parte de la colección «Un mundo mejor», que edita la Vegueta Ediciones, y está llegando a las librerías    en catalán y castellano. A lo largo de 46 páginas se repasa la vida de la que fuera primera dama de los Estados Unidos, pero también escritora y activista que    luchó por todo aquel que la necesitara.

Recuerdan desde la editorial que la colección en cuestión está pensada para rescatar una serie de historias inspiradoras «para aprender a cambiar y mejorar el mundo», con las que se pretende aproximar a los niños a toda una serie de héroes cotidianos. En el caso de Roosevelt, destacan, entre muchas otras cosas, que fue una de las redactoras de la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento que este año celebra su 75 aniversario.

Un dato que por supuesto conocía Faner antes de abordar los dos proyectos que ha desarrollado en torno a esa protagonista; también que había sido la mujer del presidente de Estados Unidos,    Franklin D. Roosevelt, pero en realidad poco más. Ese fue el punto de partida de una investigación que a medida que avanzaba sirvió a la autora para descubrir    «una vida y una figura que me fascinó», rememora Faner.

Portada del libro

Apunta que son muchas las    aportaciones que dejó como legado, pero entre todas ellas la escritora se queda con    que «siempre luchó por la libertad de las personas y la igualdad entre mujeres y hombres, siempre reconociendo las diferencias entre unos y otros».

Su herencia está clara, pero en este caso el reto de Faner ha sido adaptarla de forma adecuada para llegar al público que va dirigido «La defensora de la humanidad», lectores infantiles. Para este proyectó optó por contar la vida de Roosevelt como si fuera un cuento, de forma cronológica, y con el recurso de utilizar las notas a pie de página para explicar de una forma didáctica algunos de los conceptos más difíciles. Todo ello con el apoyo del universo artístico creado para la ocasión por Ponce.

Periodismo, novela y poesía

Reconoce la menorquina que en los tiempos que corren vivir de la escritura creativa «es difícil», razón por la cual combina esa faceta con la del periodismo, profesión que actualmente desarrolla trabajando para la firma Prodigioso Volcán. Pero de forma paralela, Faner continúa desarrollando otros proyectos editoriales. Actualmente está embarcada en uno del que por el momento prefiere no avanzar muchos detalles. Se trata de una novela biográfica para la que ha tenido que realizar un profundo trabajo de documentación a través de numerosas entrevistas. Todo ello sin dejar de lado la que es otra de sus grandes pasiones artísticas, la poesía. De hecho está previsto que el 24 de este mes sea una de las protagonistas de «Vershivern» en Sant Lluís.

Desactiva la revisióSuggeriments prèmium