Esperança Petrus y Núria Pons han bordado esta fotografía de una diosa a la luz de la luna | Giana Carrano

TW
0

«Ulises estuvo aquí» es el título de la exposición que inaugura, este viernes en Maó, la fotógrafa Gianna Carrano, quien propone un viaje al «puerto de la isla de los Lestringonia» a dónde arribó Odiseo y dónde encontró diosas y ninfas, pero también monstruos y cíclopes.

La artista italiana, siempre muy interesada por la mitología griega, propone un viaje que responde a sus «ansias de explorar nuevos mundos intelectuales». Así, «con la miente abierta», se sumerge en los textos de Homero, más concretamente en el Canto X de «La Odisea», donde «Casandra profetiza que Ulises, empujado por las tormentas y los vientos contrarios, encontrará refugio» en un puerto que, «aunque muchos lo sitúan en Córcega, por las descripciones encaja con el de Maó».

Es ahí donde la creadora se traslada a la época de Ulises, entre el 1200 y el 1100 aC, para inmortalizar a través de su cámara «las ninfas y las diosas que debieron de dar la bienvenida» al héroe en el pretalayótico, así como a los cíclopes y hombres malvados que podrían haberle recibido con menos simpatías, o incluso las sirenas, con sus cantos que mejor no escuchar.

Nausicaa, Calipso, Prospertina, Circe o Penélope, y Atlante, Polifemo o el mismísimo Zeus, son personajes a los que dan vida varios modelos, «gente que conozco de Menorca, muy normal», en las que la fotógrafa no busca la perfección de sus cuerpos, sino la conjugación perfecta entre sus figuras y la luz, para que «mi pensamiento pueda reflejarse» en ellos, expone Carrano.

Cuevas, rocas, o posidonia a modo de «trono de las diosas, un trono natural, positivo, nutritivo, que representa la oxigenación y la vida para el mar», sirven a la artista para tomar «el micromundo de Menorca para representar el macromundo», donde el viaje de Ulises simboliza las migraciones, y el abrazo de las ninfas, el cálido recibimiento que merecen los recién llegados.

Colaboraciones

Carrano cuenta con la ayuda de numerosos colaboradores, como Esperança Petrus y Núria Pons, que han afrontado el «reto» de bordar una fotografía sobre tela; el arqueólogo Octavi Pons y el Museu de Menorca, con sus aportaciones sobre la Menorca de la época de Ulises; o Itziar Lecea, con su «pincelada de palabras para dibujar las personalidades de algunos protagonistas».

Las fotos se acompañan de textos, de Joan Taltavull, Maurizio Graffel, Rafael Trenor, Rino Tringale, Octavi Pons o Felice Vinci, un ingeniero nuclear e historiador que teoriza sobre los orígenes nórdicos de «La Odisea».

La exposición consta de una veintena de instantáneas, que podrán verse en el Claustre del Carme hasta el 15 de abril, y en cuyo marco se sucederán varias actividades, siempre a las 20 horas. Así, en el estreno, día 24, Raúl Teruel ofrecerá una performance de percusión; el día 29, se celebrará un encuentro con las bordadoras autoras del tapiz; y el 1 de abril, Alba Sintes y Laura E. Sánchez protagonizarán una performance de danza. Por último, el 14 de abril (19.30 h) Octavi Pons pronunciará una conferencia sobre la Menorca en tiempos de Ulises.